ECONOMíA

Las exportaciones descienden un 4,1% en el primer semestre

photo_camera Palés de pizarra, listos para ser exportados, en Valdeorras.

Portugal y Francia siguen siendo los mayores mercados, y la automoción el único sector que crece

Ourense es la única provincia gallega que ve descender el porcentaje de sus exportaciones durante el primer semestre del año con respecto al mismo periodo del año pasado; en concreto un 4,1 % , cuando el conjunto de Galicia incrementa casi ese mismo porcentaje (un 4 %), con la provincia de Lugo como protagonista, gracias a su aumento del 19,1 respecto al primer semestre de 2014.

Ourense ralentiza así su ritmo de crecimiento constante de las exportaciones, mantenido durante el momento álgido de la crisis, y que le llevó a experimentar un crecimiento del 11,45 % en el año 2014 con respecto al 2013.

En este bajón de las exportaciones tienen responsabilidad prácticamente todos los sectores, salvo el de la automoción, que es el único que mantiene una senda de crecimiento positiva –del 5,2%-, aunque aminorada con respecto a la alcanzada el pasado año –del 13,3% respecto al 2013-. El resto de sectores punteros de la provincia (textil, pizarra o alimentación) han visto como sus ventas al exterior han descendido en esta primera parte del año.

En relación al destino geográfico, aunque los dos mercados más importantes para los productos ourensanos, Francia y Portugal, reducen sus importaciones -un 12% en el caso francés y un seis por ciento en el luso-, sí se está constatando un cambio de tendencia, estrechándose las distancias entre ambos países como compradores de productos ourensanos.

Así, Portugal ha pasado de acaparar más del 25 % de las exportaciones provinciales en 2013 a poco más del 20 % en el primer semestre del presente año; "en cambio, las exportaciones a Francia, que representaban en 2013 poco más del 17,5 % del total, a día de hoy, representan casi el 20 %", según subraya el técnico de la Confederación Empresarial de Ourense, Rubén Vázquez. Entre los dos países aglutinan, actualmente el 40% de las exportaciones ourensanas.

En términos de resultado, cabría destacar el superávit comercial -exportaciones frente a importaciones- con Francia en el primer semestre, alcanzando casi los 60 millones de euros, mientras que el Reino Unido contabiliza más de 35 millones de euros. Le siguen Portugal, con más de 26 millones de euros, y Alemania, con 21,5 millones de euros de saldo excedentario.

El técnico de la CEO considera que "es previsible" que esa ligera ralentización que han experimentado nuestras exportaciones en esta primera parte del año "se diluya a medida que el espacio económico europeo acabe de consolidar su recuperación económica" y su demanda interna comience a importar bienes y servicios del exterior.

Eso sí, considera que "sería bueno que se produjese una mayor diversificación en cuanto al destino de nuestras ventas al exterior", así como que se "ampliara el abanico de productos exportables" para no estar a expensas de unos pocos sectores sobre los que se asienta la base de ventas al exterior de la provincia de Ourense.

Te puede interesar