Economía

Las exportaciones resisten el impacto de la crisis del covid

Explotación de pizarra en la comarca valdeorresa, el producto estrella de las exportaciones.
photo_camera Explotación de pizarra en la comarca valdeorresa, el producto estrella de las exportaciones.
Las empresas de la provincia vendieron en el extranjero 769 millones en el 2020, un 12% menos

Aún cuando el efecto del covid frenó gran parte de las actividades económicas, las empresas ourensanas demostraron durante el 2020 mantener un alto nivel de competividad a la hora de conquistar mercados exteriores. Los datos de comercio con otros países certifican unas ventas de 769,2 millones de euros el pasado ejercicio, lo cual supone un descenso del 11,9% en relación a los 873 millones de euros exportados en el 2019 y que supuso entonces un año de récord.

El dato ourensano es tanto más relevante tanto que se produce en un escenario de contracción general de las operaciones mercantiles debido al covid, incluso el cierre de varios mercados internacionales, así como la política arancelaria o los efectos del brexit en el Reino Unido, que han limitado el número de expediciones. 

Hay que tener en cuenta que como consecuencia del decreto del estado de alarma de marzo del año pasado las exportaciones ourensanas cayeron en picado en los meses más complejos: 53,7 millones de euros aquel mes; 35,6 millones en abril —el peor en muchos años—; 40,8 millones en mayo y 58,7 millones en junio, cuando se completaron las sucesivas fases de la desescalada. 

De todos modos, pese a que desde el verano se reactivó el comercio internacional fue insuficiente para equilibrar al saldo a final de año. Pocas provincias han logrado sustraerse al descenso generalizado de ventas por culpa de la pandemia. En A Coruña el descenso fue del 21% sobre el 2019; en Lugo, del 10% y únicamente se salva del dato negativo Pontevedra, que experimentó un ascenso del 11,8%. El descenso medio de las expediciones gallegas fue del 6%y españolas, del 10%.

Mercados

Los datos del 2020 vienen a confirmar que la potencia exportadora ourensana se centra en mercados maduros, aquellos en los que lleva muchos años vendiendo y que siguen confiando en la producción local. 

De nuevo Portugal ha sido el mejor cliente, adquiriendo productos por valor de 174,8 millones de euros; es decir, el 22,7%. Le sigue como segundo mercado de referencia Francia, con 158,2 millones de euros facturados el pasado ejercicio, lo que supone el 20,5% del total. En la tercera posición se coloca Reino Unido, con 104,2 millones de euros el 13,5%, pese a la incertidumbre marcada por la salida del país de la Unión Europea.

El resto de mercados receptores de las exportaciones ourensanas se queda muy lejos de los tres señalados. A lo sumo cabe reseñar los 68,2 millones de euros vendidos en Alemania, cuarto país en la clasificación.

Las empresas ourensanas también comienzan a recoger ciertos frutos en países lejanos. En ese sentido cabe reseñar los 42,3 millones de euros vendidos en Asia o los 28,1 millones despachados para México, un país especialmente receptivo a las colecciones de moda de la industria textil ourensana. 

La pizarra y derivados acapara en torno a un 30% de las expediciones

El sector de la pizarra sigue siendo el abanderado de las exportaciones ourensanas, como lo demuestran los 215,6 millones de euros vendidos en el apartado que engloba este producto, pero también la piedra y sus derivados. Es decir el 28% de todas las operaciones de internacionalización tienen su origen en el monocultivo industrial de la comarca de Valdeorras.

El resto de productos, aún teniendo una clientela muy importante, se sitúa lejos de la pizarra y productos análogos. El segundo bloque por facturación es el de las maquinarias y aparatos de material eléctrico, con casi cien millones de euros. 

El sector primario también se sigue reivindicando por su potencia exportadora como lo demuestran los más de 70 millones de euros vendidos el año pasado, o el material de transporte, que supuso unas ventas de 67,1 millones de euros.

El textil, la cruz

Otra de las divisas exportadoras ourensanas ha sido siempre la industria textil, pero el año pasado sufrió un serio retroceso, como lo demuestran las exportaciones por valor de 53,9 millones de euros vendidos. El cierre de fronteras, las restricciones a la movilidad y a los horarios comerciales muy limitados han sido parte de los problemas que no ha podido sortear el sector. De hecho, el año 2019 se habían exportado 85,5 millones de euros, aunque el mejor ejercicio de los últimos cinco ha sido el del 2018, con 96,5 millones de euros vendidos en el exterior. 

Te puede interesar