Ourense

Las exportaciones rozaron el récord anual durante 2019

Ourense

Economía

Las exportaciones rozaron el récord anual durante 2019

La pizarra sigue siendo el producto más exportado en la provincia.
photo_cameraLa pizarra sigue siendo el producto más exportado en la provincia.
Las ventas sumaron 873,6 millones, con Portugal, Francia y Reino Unido como principales clientes

Ourense se quedó muy cerca de batir el récord de exportaciones en el año 2019, pero le faltó un 1,8% de la cifra lograda un año antes, que sí había superado todos los registros de conquista de mercados exteriores. En el pasado ejercicio las ventas sumaron 873,6 millones de euros, mientras que en el 2018 se alcanzaron 890,1 millones. 

Por lo tanto el del 2019 es el segundo mejor dato desde que hay registros. Eso demuestra que, pese al ligero bache del año pasado, la competitividad de las empresas de la provincia sigue siendo un activo y el miedo a la internacionalización está vencido.

A medida que la caída del consumo interno se acentuaba como consecuencia de la crisis del 2008 las empresas han ido sustituyendo sus mercados y las cifras han ido en aumento. En términos comparativos, las ventas exteriores ourensanas cayeron menos que la media gallega —que fue de un 2,9%—, aunque se sitúa por debajo de la tasa positiva del 1,8% a nivel nacional. En el entorno de la comunidad, A Coruña sumó 10.965 millones de euros (-6,4%), mientras que Pontevedra llegó a 9.707 millones de euros, con una subida de 1,2% sobre el 2018. Los efectos de Inditex y el grupo PSA han sido determinantes para lograr las referidas cifras. En tercera posición se sitúa Ourense, para cerrar Lugo la clasificación, con unas ventas de 650,4 millones de euros.

Países

Las exportaciones ourensanas siguen yendo a los llamados mercados maduros, es decir, países habitualmente compradores de los productos ourensanos. Por razones de vecindad, Portugal es un año más el mejor cliente, con compras a las empresas ourensanas por valor de 182,2 millones de euros. La segunda posición es para Francia, con 167,1 millones de euros y la tercera plaza la ocupa el Reino Unido, con compras por valor de 114,4 millones de euros, una plaza que resiste pese a los avatares que este mercado viene sufriendo desde la anunciada salida de la Unión Europea, recientemente formalizada pero ya anunciada en el año 2016 tras el referéndum.

El resto de los mercados se queda ya muy lejos, pero destaca el papel cada vez más relevante de América. Las exportaciones a México sumaron el pasado año 33,9 millones de euros, con el sector textil como punta de lanza. También adquiere relevancia Estados Unidos, país al que se han vendido 25,8 millones de euros el pasado año.

Productos

El apartado con un volumen mayor de exportación ha sido un año más el epígrafe en el que se incluye la pizarra, con un importe total de 214,3 millones de euros. Sin embargo, retrocede desde los 228 millones exportados el año anterior. La venta de maquinaria al exterior ha reportado a la balanza comercial ourensana 121,9 millones de euros, ligeramente por debajo de los 130,2 del ejercicio precedente. En la tercera posición se sitúa el capítulo de las materias textiles y sus manufacturas, que sumaron 85,5 millones, por debajo de los 96,6 millones del año anterior.

En diciembre

Con los datos anuales se distribuyeron los de diciembre, que reportaron  unas ventas de 57,6 millones en Ourense, con un descenso del 3,1% sobre el mismo mes del 2018, el dato más negativo de Galicia, que creció de media un 18,4%. 



El textil, el sector con más importaciones

Las compras efectuadas el año pasado desde Ourense a otros países sumaron 591,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,1% en relación al mismo ejercicio precedente. Estos datos confirman que la balanza comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) ha sido positiva en 282,3 millones de euros, con una caída del 13,7% en el último año.

Los datos de la Agencia Tributaria demuestran que el sector textil sigue siendo el principal comprador de mercancías, que sumaron 117,4 millones, frente a los 104,8 millones del ejercicio del 2018. El apartado de metales las compras fueron de 107,1 millones.



Las cifras | Balanza comercial

873,6 millones - Son las ventas exteriores de las empresas ourensanas en el 2019. Supone un descenso de un 1,8% en relación al año 2018 y representa el 0,3% de todo lo exportado en España.

591,3 millones - Es el volumen total de compras efectuadas el año pasado desde Ourense a otros países. Eso supone que la balanza comercial es positiva en 282,3 millones de euros. Las importaciones han crecido en la provincia el pasado año un 5,1%.