Ourense

Las exportaciones siguen en positivo pese al parón de julio

Ourense

economía

Las exportaciones siguen en positivo pese al parón de julio

La venta de piezas de material de transporte supusieron en julio 6,4 millones exportados. (MIGUEL ÁNGEL)
photo_cameraLa venta de piezas de material de transporte supusieron en julio 6,4 millones exportados. (MIGUEL ÁNGEL)
La sombra de la ralentización económica aparece, con un retroceso de un 29% en un mes

Las ventas al exterior que han hecho las empresas ourensanas han experimentado un acusado descenso en julio, si bien el acumulado desde enero se mantiene en tasas positivas. Según los datos aduaneros de la Agencia Tributaria, divulgados este lunes, las ventas internacionales desde la provincia sumaron 67,5 millones de euros, con un duro retroceso del 29,4% en relación al mismo mes del año pasado. 

En todo caso, la fuerte caída se da en relación a un julio del 2018 que fue especialmente positivo, con operaciones por valor de 95,5 millones, pero mantiene la cifra media en lo que va de año, con ventas que supusieron 66,9 millones en el mes de junio. El descenso se sitúa en el epígrafe de semimanufacturas no químicas, que cayeron un 48,2% en relación al pasado año.

Por lo que respecta al acumulado en los siete primeros meses del año, las exportaciones ourensanas mantienen el tono positivo, aunque con un crecimiento ahora más débil, de un 1,5% sobre el mismo periodo el año pasado, sumando ahora 526,3 millones. El dato provincial escapa de las cifras medias gallegas, donde sí se percibe un acusado descenso desde enero. En A Coruña, donde el efecto Inditex es determinante, las exportaciones caen un 11,5%, mientras que en Pontevedra, con el efecto tractor que aporta el grupo PSA, el descenso exportador ha sido del 8%. Es Lugo la única provincia gallega que se mantiene con un crecimiento sostenido al ganar un 8,9% sobre las cifras alcanzadas el pasado año.

Por lo que se refiere a los productos con más aceptación en el extranjero, la nómina de julio apenas difiere del resto de meses. La pizarra y materiales análogos sigue siendo la referencia gracias al monocultivo industrial de Valdeorras. En este caso firmó operaciones por valor de 20 millones de euros. Es decir, casi uno de cada tres euros que provienen de la exportación corren a cargo de las industrias extractivas.

Entre el resto de epígrafes significativos se destaca el apartado agroindustrial, con expediciones en julio por valor superior a los 13 millones de euros. Por lo que respecta a las materias textiles, suman 6,6 millones de euros, mientras que el material de transporte ha firmado expediciones por valor de 6,4 millones.  


Preocupación por el brexit: el mes de julio fue el peor


Los temores sobre el efecto del brexit en las exportaciones sigue siendo evidente. Las últimas cifras refieren consecuencias directas sobre los exportadores ourensanos en julio, aunque el acumulado desde enero aún da cierto margen de confianza. Julio fue, con todo, el peor mes desde enero en ventas hechas a Reino Unido, con 7,2 millones de euros, por debajo de los 9,2 del mes anterior y una cifra muy inferior a los 11,2 millones conseguidos el mes de febrero, hasta el momento el mejor del presente ejercicio. Pese a todos estos condicionantes, Reino Unido sigue siendo el tercer mejor cliente de las empresas ourensanas, por detrás de Portugal y Francia y por delante de Alemania. 

El mes de julio se vendieron al país luso productos por valor de 17,6 millones de euros, mientras que al país galo se facturaron 14,1 millones. Por su parte, Alemania compró bienes y servicios por valor de 4,4 millones. Los datos de julio también hablan de que México sigue creciendo, con 2,4 millones exportados. n

Más en Ourense