economía

Frenazo en las exportaciones ourensanas, caen un 9% en el mes de agosto

Imagen de archivo de una empresa de pizarra, uno de los productos más exportados de la provincia.
photo_camera Imagen de archivo de una empresa de pizarra, uno de los productos más exportados de la provincia.
El acumulado desde enero también se recorta para dejar un saldo positivo de solo un 0,2%

El balón de las exportaciones ourensanas comienza a perder aire y los datos conocidos este martes, relativos a las ventas exteriores de agosto, certifican la pérdida de mercado. En el octavo mes la caída fue de un 9% sobre el mismo periodo del año pasado, con una facturación de 64,7 millones de euros. Pero también está en riesgo mantener la tasa positiva del acumulado desde enero, que ahora solo deja un 0,2% en relación al periodo enero-agosto del 2018. Las ventas desde comienzos de este año son de 591,1 millones.

Del análisis por mercados se observan significativas caídas en algunos países importantes para las empresas ourensanas como Alemania —con 7,6 millones frente a los 12,1 de agosto del año pasado— o Francia —8,3 millones frente a los 9 del pasado año o los 14,1 millones de julio de este año—. 

El principal mercado exportador ourensano sigue siendo Portugal, que también acusa un descenso importante. En agosto de este año las ventas sumaron 13,8 millones, frente a los 15,2 del año pasado y los 17,6 millones de julio. Sin embargo, todas las sombras de sospecha se cernían sobre el Reino Unido, por las consecuencias que pudieran derivarse del brexit. No solo no han minorado las ventas, sino que han crecido sustantivamente: 11 millones de euros en agosto, frente a los 7,2 de julio y los 9,9 millones de agosto del año pasado.


Ourense mantiene su presencia en el mercado hispanoamericano


Fuera de la Unión Europea, el mercado hispanoamericano sigue siendo fuerte para Ourense, pero tampoco los datos están acompañando, sobre todo en México, punta de lanza de las ventas exteriores, con 2,3 millones frente a los 4,1 de agosto del 2018.

"El comercio exterior está mostrando un comportamiento muy negativo que hace que sea, hoy por hoy, una de las principales debilidades de la economía gallega",  dice Patricio Sánchez, profesor de Economía Financiera de la Universidad de Vigo. Y añade: "Además, esto contrasta con el hecho de que, hasta el año pasado, la situación era la contraria puesto que exportaciones e importaciones eran uno de los pilares fundamentales que sostenían nuestro crecimiento".

Sobre las consecuencias que podrá suponer para el crecimiento económico durante los próximos meses, Patricio Sánchez adelanta que "2019 está siendo muy mal año, tanto en la comparativa con el conjunto del Estado como en la evolución en su conjunto".  Por lo tanto, "de su comportamiento va a depender que Galicia pueda mantener una tasa de crecimiento del PIB en torno al 2%, según la previsión oficial de la Xunta".

Por lo que respecta a los productos, la pizarra, la maquinaria industrial, los productos tecnológicos o la moda siguen siendo los productos ourensanos con mejor aceptación en el mercado internacional.  

Ventas exteriores

64, 7 millones
Es el  importe de las ventas exteriores realizadas por las empresas ourensanas en agosto. 

591 millones
Es la cifra de exportaciones ourensanas entre enero y agosto.

0,2% 
Es  la tasa de crecimiento de este año en relación al 2018. La caída en A Coruña fue del  10,4% y del 6,8% en Pontevedra. En Lugo las ventas cierran en positivo, con un 6,4% en relación al periodo enero-agosto del  pasado ejercicio.

Te puede interesar