EXPOSICIÓN

La depresión adolescente se hace visible a través de fotografías

photo_camera Presentación de "Photovoice: fotografiando la depresión", en el CHUO

La muestra, en el CHUO, consta de imágenes en las que jóvenes afectados muestran sus sentimientos

El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense inauguró ayer la exposición "Photovoice: fotografando a depresión", que está ubicada en la entrada principal y consta de imágenes y emoticonos que realizaron un grupo de siete jóvenes gallegos, entre 12 y 16 años, que padecen o han padecido depresión, así como de familiares de jóvenes que han vivido esta dolencia. Dichas ilustraciones aparecen acompañadas de sentimientos que estos jóvenes expresaron en forma de pie de foto. El objetivo principal de esta muestra, explicó Amparo González, del Servicio de Psiquiatría del CHUO, es "dar visibilidad acerca de un problema cada vez más frecuente".

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, destacó ayer en el acto de inauguración de que esta iniciativa sirve para "dar voz a los jóvenes gallegos que sufren depresión" y que así  compartan sus experiencias, aumenten su autoestima y "demuestren que esta enfermedad tiene tratamiento y salida", dijo. Al mismo tiempo, el responsable de Sanidade reiteró que otro de los objetivos es hacer visibles los síntomas de la depresión infantil, "porque son diferentes a los de los adultos", tanto en las familias como en las escuelas "para facilitar su diagnóstico".

En su discurso, Jesús Vázquez Almuíña recordó que Galicia colabora con la elaboración de una nueva edición de la "Guía de la práctica clínica sobre depresión en la infancia y la adolescencia", con vistas a completar a la que se hizo en el año 2009. 

Amparo González forma parte del grupo de trabajo que colabora en dicha actualización e insistió en la necesidad de hacer visible un mal "que se sufre en silencio" puesto que "ni los jóvenes hablan de ella ni los adultos sabemos detectarla". González resaltó que la actualización de este manual incorporará a los jóvenes a través de estas imágenes "que ellos mismos eligieron" y que servirán para obtener información sobre las "ideas, sentimientos y vivencias relacionadas con padecer una depresión" para que así otros jóvenes puedan saber lo qué les pasa. 

Te puede interesar