CULTURA

Tres exposiciones abren las jornadas de Banda Deseñada

photo_camera Una ourensana observa los trabajos expuestos en el Museo Municipal.

La Asociación Benito Losada ha vuelto a organizar el evento, a la espera de presupuesto

Se intentó, pero no pudo ser. Aunque el pasado año la asociación Benito Losada anunciaba que pasaba el testigo de la organización de esta XXVII edición de las Xornadas de Banda Deseñada a Anxo Losada, hijo de Benito Losada, y al Sindicato del Cómic, "para iniciar un nuevo ciclo dándole un gran impulso", finalmente no ha habido cambio. La falta de presupuesto para esta actividad y la falta de tiempo disponible de Anxo Losada han hecho que, finalmente, vuelva a ser la asociación quien asuma la organización de este evento, según explicó Xosé Lois Vázquez.

"Intentamos o experimento o ano pasado, pero non poido ser", afirma Vázquez, quien añade que "non contamos con subvención algunha e non había diñeiro, aínda así decidimos tirar adiante, porque pensamos que a memoria de Benito Losada debía perdurar".

En este sentido, el cuarto certamen Benito Losada de BD no ha desaparecido. "Presentáronse un total de 20 traballos, e a próxima semana farase público o nome do gañador. O Sindicato do Cómic formou parte do xurado", asegura Vázquez.

La asociación Benito Losada espera que en breve el Concello de Ourense les conceda un dinero para esta edición de las jornadas, que serán presentadas públicamente la próxima semana. "Tamén queríamos recuperar o presuposto para publicar o fanzine gañador, como se facía antes", añade.

Mientras llega la puesta de largo de esta nueva edición, el Museo Municipal abrió ayer sus puertas con tres exposiciones. Una de ellas muestra los trabajos presentados al tercer certamen Benito Losada, otra lleva por título "O garaxe hermético", y la otra es la aportada por el Instituto de Juventud, Injuve, todo un clásico en esta Banda Deseñada que Benito Losada creó hace ya 27 años.

Te puede interesar