ANÁLISIS

Expourense redobló su papel como referente ferial en 2019

La edición de Xantar del 2019 volvió a congregar a numerosos asistentes (ÓSCAR PINAL).
photo_camera La edición de Xantar del 2019 volvió a congregar a numerosos asistentes (ÓSCAR PINAL).
Las actividades celebradas el pasado año atrajeron a más de 113.000 visitas y a 956 expositores

La Fundación Expourense presentó los datos de 2019, un ejercicio que contribuyó a reforzar el papel del recinto ferial como centro de negocios internacional para las empresas gallegas y como la gran referencia para el atletismo gallego y del resto de España. Además, los eventos de carácter local, autonómico y nacional celebrados en el recinto (el doble que en el año anterior), comenzaron a situar a Ourense en el mapa de ciudades receptoras de turismo de negocios y reuniones (sector MICE), más allá de las propias ferias.

Durante el 2019 Expourense celebró 11 ferias, dos de las cuales (Xantar y Termatalia) fueron de carácter internacional, lo que supone que Expourense organizó la mitad de las citas internacionales celebradas en Galicia el año pasado. 

Las ferias, los 34 eventos organizados en el recinto y las 14 competiciones deportivas reunieron en total a más de 113.000 visitas procedentes de 38 países. Estos datos constatan "el papel de dinamizador del territorio y de referencia internacional que juegan las ferias y eventos organizados por el recinto", destacan en la memoria.

Todos los certámenes contaron con la presencia de 956 expositores, una cifra que se mantiene con respecto a años anteriores, lo que pone en valor el grado de fidelización y confianza de las empresas e instituciones. 

Expourense celebró en 2019 dos de sus ferias reconocidas con el Sello de Internacionalidad otorgado por el Gobierno de España. La primera de ellas fue Xantar, el Salón Internacional de Turismo Gastronómico, que celebró su vigésimo aniversario con una edición que contó con Brasil como país invitado, con una masiva presencia de expositores y visitantes del Norte de Portugal, con 12 países representados y con un programa de actividades que superó las 200 experiencias.

Turismo de salud

La otra gran cita internacional fue Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, de Salud y Bienestar que se reafirmó una vez más como la gran cita mundial del turismo de salud reuniendo a profesionales de 34 países. 

Por el número de participantes, más de 10.000, otra de las grandes citas feriales del año fue la tercera edición de Sportur Galicia, Salón del Deporte y Turismo Activo. Fue el escenario elegido por 36 federaciones y clubes deportivos para celebrar campeonatos y torneos de carácter provincial y autonómico y que ofrecieron un programa con más de 60 actividades. Una de las novedades de esta edición fue el uso de la pista de atletismo con la que cuenta el recinto.

En el campo de la formación, la principal novedad del año fue el 1º Congreso Ibérico de Turismo Deportivo, celebrado de forma paralela y complementaria a Sportur Galicia. Contó con la participación de una veintena de expertos de Galicia y Portugal y con 300 asistentes.

Además Expourense presentó alternativas de apoyo a los empresarios poniendo en marcha distintas acciones destinadas a autónomos y emprendedores.

Expansión de las empresas gallegas

El vicepresidente ejecutivo de Expourense, Jorge Pumar, valoró positivamente el año en diferentes ámbitos de actuación. "Considero que Expourense ha reforzado un año más su papel de gran escaparate para mostrar el buen hacer de las empresas gallegas, sobre todo de las pymes. También me gustaría destacar el hecho de que Expourense facilita a nuestras empresas contactos internacionales en sectores estratégicos para la economía ourensana como son termalismo, la enogastronomía, el turismo activo, la automoción o la industria funeraria". Pumar destacó, además, la cada vez más pujante influencia del deporte.

Te puede interesar