OBRAS

Expropiar para desarrollar As Burgas cuesta 1.350.000 euros

El gobierno municipal cargará el sobrecoste a un plan de inversiones de ocho millones de euros

El gobierno municipal tendrá que buscar el apoyo de la oposición para llevar a cabo el plan de inversiones que ayer presentaron los concejales de Economía e Infraestructuras, José Ángel Vázquez Barquero y Áurea Soto. El proyecto se centra en destinar ocho millones de euros a diversas obras en la ciudad en dos fases, de las que la primera, de tres millones de euros, se realizaría en 2014 y la segunda -de cinco millones- en 2015.

En esta primera etapa se afrontaría la expropiación de los terrenos del área de As Burgas -1.350.000 euros, 300.000 más de lo previsto inicialmente, una vez atendidas las alegaciones-, la urbanización de la calle Francesc Llorens para mejorar los accesos del futuro edificio judicial -240.000 euros- y "todas as demandas que nos fixeron chegar as asociacións de veciños para mellorar distintas rúas das cidade", explicó Soto, en referencia a pequeñas obras, como el parcheado de baches y otras demandas. Además, la mejora de la calle Concejo se podría acometer este año si el Concello cuenta con el proyecto de la obra.

Soto añadió que su grupo ya se puso en contacto con la Asociación de Constructores, la CEO y la Cámara de Comercio, para "repartir o máximo posible o traballo entre as empresas". Para el próximo año se dejarían proyectos de mayor cuantía, toda vez que el procedimiento de adjudicación es más complejo y, por lo tanto, requiere más tiempo.

El coste de este plan de inversiones se sufragará con el remanente de tesorería del Concello, cuya situción económica es "magnífica", según destacó ayer Vázquez Barquero tras la aprobación de la liquidación del presupuesto de 2013. Así, el remanente de tesorería asciende a 36,7 millones de euros y el ahorro neto, a 13,2 millones. La deuda municipal se situó en 52,2 millones de euros, 11 millones menos que en 2012, lo que supone una tasa del 53,3%, muy por debajo del 110% legalmente permitido.

Te puede interesar