DEMOGRAFIA

Los extranjeros se fijan en la Ribeira Sacra para vivir

El mercado inmobiliario aprecia un repunte en la venta a foráneos

Es obvio que el rural se está despoblando y algunas viviendas quedan en desuso o se ponen a la venta. Una parte muy pequeña del mercado inmobiliario ourensano interesa a los extranjeros, aunque su presencia es testimonial. Aún así, la cifra no se reduce y en algunos casos incluso aumenta. Los datos que maneja el Ministerio de Fomento así lo determinan. Por ejemplo, en el año 2018 se vendieron 73 viviendas en la provincia a extranjeros, lo que mejora indicadores anteriores ya que en el 2017 se habían vendido 58 y en el 2016 el número de transacciones fue de 42. 

De todos modos, pese a que ahora comienza a verse un leve repunte, las ventas son inferiores a los años anteriores de la crisis. Por ejemplo, en el 2007 se vendieron en la provincia 86 viviendas a extranjeros. Eso sí, antes y ahora las operaciones formalizadas en la provincia son inferiores a las contabilizadas en el resto de Galicia.

Algunas empresas especializadas detectan la existencia de ese interés por la vivienda rural, aunque matizado. Ana López Delgado, de la agencia Galicia Paradise, indica que "ya llevamos tiempo detectando interés por algunas zonas de la provincia", si bien reconoce que "la cosa no está para tirar cohetes". El cliente potencialmente interesado en este tipo de bienes inmuebles suele ser del centro o del norte de Europa. Ana López alude a que el lugar de la provincia que más interés despierta para captar compradores extranjeros "es la Ribeira Sacra". Se trata de un perfil de cliente muy definido, "que busca una zona tranquila, con una vivienda a un precio razonable y una finca para poder tener una huerta, eso es imprescindible", destaca Ana López. Huyen de aglomeraciones y, salvo excepciones, se trata de personas ya de edad madura, incluso jubilados.

La compra de viviendas por parte de residentes extranjeros es de las pocas alegrías inmobiliarias que está proporcionando el medio rural.


Oportunidades


Como consecuencia de esa enajenación de activos están surgiendo oportunidades de negocio para asentarse en el rural. La Ribeira Sacra, una de las zonas con más tirón desde el punto de vista turístico, tiene varias casas de turismo rural a la venta. Sin ir más lejos, en Os Peares están para comercializar al menos dos viviendas que se explotaron para estancias vacacionales.

Decenas de propiedades rurales están en estos momentos a la venta, incluso aldeas enteras. Páginas web especializadas en este tipo de productos inmobiliarios comercializan en la actualidad en torno de media docena de aldeas, con diferentes grados de servicio y equipamiento en las viviendas. 


Los datos de venta en febrero mejoran los del año pasado


El mercado inmobiliario da pocas alegrías a Ourense. El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer este viernes el dato de transacciones inmobiliarias de febrero y cuantifica en la provincia 149, frente a las 175 que se comercializaron en enero, aunque con un mejor comportamiento que febrero del año pasado cuando se vendieron 137. Como suele ser habitual las viviendas de segunda mano dominan el mercado ya que de las 149 comercializadas el segundo mes de este año, 104 eran usadas, 45 eran nuevas y únicamente cuatro protegidas. Mientras, en el resto de España, el crecimiento interanual de viviendas ha sido del 3,2%, según la estadística del Colegio de Notarios. 

Te puede interesar