La Fábrica de Luz de Parada de Sil instala suministro eléctrico

El Instituto de la Energía de Galicia (Inega) aportó 15.000 euros y la Diputación provincial 14.000, aportando el resto el propio Concello

Esta semana se hizo la conexión de la luz eléctrica a la Fábrica de la Luz, una obra que "supone un avance sustancial para un aprovechamiento integral del establecimiento denominado Fábrica de la Luz, en Barxacova", señalan desde el Concello. La obra, que tuvo un coste definitivo de 98.650 euros, permitirá que la utilización de este espacio no dependa sólo de la energía solar y que el período de apertura pueda ser de más meses a lo largo del año, con menos coste para la empresa ya que el grupo electrógeno no se tendrá que conectar.

La conexión con la red eléctrica  sólo entrará en funcionamiento cuando el abastecimiento de la energía fotovoltaica a través de las placas solares no sea suficiente.

El edil de Cultura, Francisco Magide, subraya que "es un gran día ya que es el final a un proceso comenzado hace más de cinco años cuando se solicitó y la pretensión era que el ayuntamiento la debía traer en media tensión desde Cristosende, algo inviable por el coste económico y el impacto paisajístico, lo que llevó a efectuar varios viajes a A Coruña para tratar de modificar esa decisión".

Finalmente, la conexión definitiva cuenta con un tramo en aéreo desde el pueblo de Barxacova, mientras que la mayor parte  del cableado va soterrado, evitando de este modo cualquier impacto paisajístico.

Aportaciones

El Instituto de la Energía de Galicia (Inega) aportó 15.000 euros y la Diputación provincial 14.000, aportando el resto el propio Concello. La actuación fue ejecutada por la la empresa Teyca-GA, "que remató la obra en tiempo record", según subrayan desde el Concello de Parada de Sil.

Te puede interesar