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Las fábricas de piezas de automóvil contemplan más empleo desde otoño

En la imagen, dependencias de la fábrica de PSA en Vigo, para la que trabajan varias ourensanas.
photo_camera En la imagen, dependencias de la fábrica de PSA en Vigo, para la que trabajan varias ourensanas.

El lanzamiento de nuevos modelos a partir de octubre en la planta de PSA en Vigo perfila más de un centenar de contratos

La industria auxiliar de la automoción, que emplea a unas 2.000 personas en Ourense —según el Cluster de la Automoción de Galicia— espera un último cuatrimestre del año con una fuerte inyección de actividad. Uno de los responsables es el lanzamiento del nuevo Peugeot 2008, que saldrá de la planta de PSA de Vigo, pero también la evolución comercial de la furgoneta conocida con el apodo técnico de K-9. La factoría de Balaídos es uno de los clientes principales de las fábricas de piezas ourensanas y las previsiones estimulan el mercado laboral.

Pese a que aún quedan meses para los nuevos ciclos de fabricación algunas adjudicatarias de piezas están haciendo previsiones de contratación de más trabajadores. Fuentes empresariales y sindicales auguran más de cien contratos, si bien es difícil concretar los términos de esas incorporaciones.

Noelia Álvarez, técnico de selección de Ader Trabajo Temporal, confirma que "a nosotros nos está llegando información sobre la recuperación de la actividad y estamos pendientes de concretar los procesos de selección, pero dependen de que las fábricas concreten sus previsiones".

Fuentes del sector empresarial señalan también que "el aumento de producción que prevé la planta viguesa redundará en empleo y es posible que se hagan  contrataciones". Un directivo de una compañía ourensana adjudicataria de piezas para el nuevo monovolumen de Peugeot indica que la cadencia de producción de su planta puede crecer significativamente. "La actividad, evidentemente, subirá para los que tengan asignados productos de este proyecto", añade, concretando que "será un buen proyecto". Las previsiones de lanzamiento hablan de entre 170.000 y 220.000 vehículos año del 2008 y, a partir de octubre, 20.000 hasta final de este ejercicio. 

La actividad de las auxiliares ourensanas dependerá, como es obvio, de la adjudicación de piezas que se hayan hecho en la selección de proveedores. En principio, como mínimo, en Ourense se harán piezas para los parachoques, guanteras, elementos para el portón y el salpicadero.

Una de las fábricas que producirá piezas para el Peugeot 2008 es Faurecia —como Tier 1, o proveedora de primer nivel—, que cuenta en estos momentos con 363 empleados en su planta de San Cibrao das Viñas. Fuentes sindicales reconocen que aún no se ha trasladado a los comités de empresa las previsiones laborales "de forma oficial", pero sí dan por hecho que habrá nuevas incorporaciones. Roberto Sánchez, responsable de automoción de Comisiones Obreras en Ourense, así lo indica, aunque también matiza que las previsiones de contratación no están fijadas, si bien asume que la cifra de más de un centenar es la que se está barajando.

Eso sí, en el plano laboral Roberto Sánchez lamenta que "el trabajo que se genere en la provincia será precario". Califica así a las incorporaciones que puedan venir desde las agencias de trabajo temporal "o por contratos temporales, que en algunas empresas, como Faurecia, será con una categoría de entrada muy por debajo de lo que cobra la primera categoría fija de la empresa". Por su parte, en la sección sindical de CIG Industria reducen el optimismo sobre un bum laboral, indicando que "o que se fará serán contratos en precario, sobre todo mediante empresas de traballo temporal".  


Un millar de contratos para la planta viguesa


Noelia Álvarez, técnico de selección de Ader, adelanta que la fase final del verano será intensa como consecuencia de las previsiones de aumento de actividad en el sector. También dice que hay candidatos que han sido llamados para Vigo y que se están realizando algunas pruebas psicotécnicas y reconocimientos médicos a candidatos, "pero aún no hay una fecha predeterminada para una posible incorporación, matiza.

Ayer mismo trascendió que la fábrica de PSA Vigo ha instalado un puesto en la feria de empleo Empregalia para recabar currículos con vistas a la incorporación de 1.000 trabajadores, el 90% de talleres, que necesita para el lanzamiento de los nuevos modelos V-20 (Peugeot 2008) y K-9 (la furgoneta). El responsable del área de recursos humanos de PSA Vigo, Pedro Feijóo, ha indicado que en apenas una hora desde que abrieron las puertas de la estación marítima de Vigo, que acoge la sexta edición de Empregalia, recibieron 100 currículum. Ha señalado que si el perfil de los demandantes se adecúa a las necesidades de la planta de Balaídos, principalmente de las especialidades de electricidad, electrónica y mecánica, se asignarán estos empleo. 


Una decena de empresas con más actividad ahora


El Clúster de la Automoción de Galicia cifra en más de 2.000 personas las que trabajan en las auxiliares ourensanas. El Ceaga identifica al menos una decena de empresas que surten de piezas a diversas marcas de automóviles y que se asientan en el cinturón industrial ourensano, con dos polos fundamentalmente: San Cibrao y Pereiro de Aguiar. Los últimos meses han sido complejos por la denominada crisis del diésel y las consecuencias en ventas. El mercado sigue sufriendo porque las ventas siguen cayendo con respecto al pasado año. Los lanzamientos de nuevos modelos están dando oxígeno a medio plazo, lo que supone una recuperación de la actividad y la suma de nuevos empleados, eso sí, ligados a la producción.

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