EN LA CIUDAD

La fachada del "Plus Ultra" corre peligro una vez más

photo_camera La fachada del antiguo Plus Ultra presenta este aspecto en la actualidad.

La singular fachada de azulejo del antigo ultramarinos Plus Ultra (1932-1988), en la avenida de Pontevedra de la ciudad, corre peligro por tercera vez en su historia. Esta vez, porque el edificio está siendo vaciado. 

Los ourensanos la tienen integrada en su memoria visual de la ciudad, los turistas la fotografían y las autoridades municipales la ignoran. Esta singular fachada, situada en la avenida de Pontevedra (puro casco antiguo ) en un edificio que esta siendo vaciado y derribado, también corre peligro por tercera vez en su historia de ser derribada.

En los ultimos veinte años ninguna corporación municipal de ningún color tuvo a bien declararla protegida,  a conservar o como quiera llamarse .

En 1932, comienza su historia cuando don Javier Vázquez Lalín traslada su tienda de ultramarinos de la plaza Mayor a la avenida de Pontevedra- ocupando el local del Café Victoria en el que aun se conservaba el escenario de las cupletistas - y llega a un acuerdo con sus proveedores: los anuncia en su fachada y ellos le hacen precios especiales .

 Ahí nace la colorida fachada de azulejo. Pasa el tiempo y un alcalde puntilloso ordena calear la fachada por no pagar impuestos. Pero hay acuerdo y la fachada se conserva.

 Don Javier cierra “Plus Ultra” en 1988 y pocos años después un nuevo inquilino pretende recuperar el viejo Victoria. Se plantea destruir la fachada y de hecho comienza a picarse la parte inferior del azulejo.

 Este periódico- sin el apoyo ni el más mínimo esfuerzo municipal- convence al nuevo propietario para que conserve la fachada. Y así se hace, hasta hoy.

La destrucción del casco viejo esta en marcha en los ultimos diez años, y si nadie lo remedia esta fachada también caerá. 

Te puede interesar