El Concello negociará con los bancos y aplazará el abono de tributos locales

Facilidades fiscales para afectados por desahucios

En la línea de las acciones iniciadas por el PSOE en relación a los desahucios, el alcalde de la ciudad, Agustín Fernández, se reunió el viernes pasado con representantes de las entidades bancarias con las que trabaja el Concello -Novagalicia Banco, BBVA, Santander, Banco Popular, Banco Gallego y Banco Caixa Geral- para obtener un compromiso de no realizar desahucios de una vivienda habitual en la que el afectado sea una persona que sufre la 'crisis económica', sin más concreción.
En los casos en que tenga que producirse ese desahucio, la decisión de la entidad financiera se dirigiría antes 'ós nosos servizos sociais para que procedan a botar unha man e tratar de evitar que eso acontecera', según explicó ayer el propio Agustín Fernández.

Por otro lado, el gobierno local anunció que se encuentra estudiando algunas medidas de carácter fiscal para hacer más llevadera la crisis a las personas que se encuentren en esta situación extrema y corran peligro de perder sus viviendas. Así, entre las iniciativas, que aún están en proyecto y no se han dado a conocer en su totalidad, se encuentra la elaboración de un plan personalizado de impuestos, que permitiría facilitar a la persona afectada el pago de las tasas que debe al Concello. Para ello, se fraccionaría el abono de las cantidades adeudadas o, en su defecto, se procedería a su aplazamiento.


APOYO

Es decir, el gobierno local de la ciudad ha anunciado la elaboración de un plan para facilitar los pagos de impuestos municipales a las personas sin recursos y que se enfrenten a un proceso de desahucio. 'Estamos analizando a posibilidade, nestes casos (posibles desahucios), de chegar a acordos de carácter persoal para fraccionamentos ou aprazamentos de toda a débeda que esta xente poida ter co Concello, como o IBI, o imposto de vehículos, etcétera. Que todos os impostos destes cidadáns puideran ser obxecto dun trato personalizado', concluyó Agustín Fernández.


LOS BANCOS

Con respecto al acuerdo con las entidades financieras, para el regidor, la medida de presión de retirar el dinero municipal de las entidades que realicen desahucios, anunciadas por otros concellos, no es la solución más conveniente porque, dijo, 'puidera levar á situación de que retires ós cartos (del Concello) e o desafiuzamento se leve igual a cabo e eso é o que tratamos de evitar'.

Así, Fernández considera que el acuerdo de que las entidades financieras se comprometan a parar los desahucios derivados de la crisis y que avisen a los servicios sociales municipales para que puedan mediar es suficiente, ya que 'temos o compromiso absoluto destas entidades de que non se vai desafiuzar a ningún cidadán da súa vivenda habitual por unha situación derivada' del contexto económico actual.

Desde el Concello han destacado la 'boa receptividade' de las entidades financieras ante la solicitud del regidor municipal y se comprometieron, dice, a estudiar, cuando el desahucio se tramite irremediablemente, 'tódalas fórmulas que sexan posibles' para que esa dramática situación se produzca.

El acuerdo del gobierno local se dio a conocer ayer, y en lo que se refiere al aplazamiento y fragmentación del pago de tributos, será preciso todavía un estudio y elaboración del plan, por lo que no sería de ejecución inmediata, aunque la voluntad del Concello es ponerlo en marcha lo antes posible, en cuyo caso informará públicamente de los trámites.

Te puede interesar