NAVIDAD

La factura de Elsa en la Plaza de Ourense: "O marisco non para de subir"

La Praza de Abastos de Ourense es una de las referencias de las compras para Navidad. Hoy estará abierta hasta las 13,30 horas (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera La Praza de Abastos de Ourense es una de las referencias de las compras para Navidad. Hoy estará abierta hasta las 13,30 horas (MIGUEL ÁNGEL).
Las borrascas agravan el aumento de los precios de productos estrella para Nochebuena y Navidad

La Navidad se acerca y, conforme pasan los días, los precios suben. El marisco no vive su mejor momento, ante los aumentos propias de la época, la mala situación climatológica está propiciando que el producto sea escaso y su coste se dispare aún más, lo mismo que ocurre con el pescado. Esta Navidad, poner estos productos sobre la mesa saldrá a precio de oro para aquellos que hayan esperado a última hora. Como cada año, la Praza de Abastos es uno de los puntos más concurridos por los ourensanos que apuran los últimos instantes para hacer la compra, otros acuden para reservar los ingredientes que formarán parte del menú en las fechas festivas.

Los productos estrella como el centollo, las navajas o las nécoras pueden darse de baja en las cenas de Navidad. "No hay mucho y lo poco que hay está muy caro", explican en Pescadería Paulino. Si hace un mes productos como el centollo de la ría estaban a 38 euros el kilo, a estas alturas su coste llega hasta los 50 euros en las hembras, el macho se encuentra en los 45. "Todo subiu bastante, e a previsión é que siga crecendo porque a situación meteorolóxica non está sendo favorable", apunta Rosa López, que tiene un puesto de venta de marisco en la Praza de Abastos.

En una variante con respecto al año pasado, el coste es mayor. A estas alturas en 2018, el centollo se vendía sobre los 40 euros el kilo, un precio del que se aleja cada vez más este año. Pero no es lo único que sube. "La merluza, el rape o el lenguado han aumentado mucho en esta última semana", afirman en Pescadería Paulino. Por otro lado, productos como la dorada o la lubina se mantienen. 

Los pronósticos para los próximos días, para los vendedores, no son buenos. "O que teña reservado ben, pero o que non pode que quede sen nada no plato", afirma López. Esta opinión es la que comparten la mayoría de los vendedores de pescado y marisco. "Os prezos xa se dispararon nestas datas e con este tempo, xa non sei si habrá para a semana moita mercancía", opinan en la pescadería Luis Fontenla. 

Los langostinos, otro producto que no faltan en las mesas han sufrido una leve subida. Su precio oscila entre los 13 euros el kilo, uno más que el pasado año. Los grandes supermercados, optan por ofertar estos productos para facilitar las ventas.


Las carnes, se mantienen


En carnicería los productos más demandados en estas fechas son el cabrito y el cordero. Con respecto al año pasado, los precios han sufrido un ligero descenso. "Subiron un pouco dende o mes pasado, pero mantéñense máis ou menos como na anterior campaña", explican en Industrias Rebollo. El cordero lechal ronda los 13 euros el kilo, uno más que en noviembre. y frente a los 12,50 de 2018. Por otra banda, el cabrito es el más caro des estos productos. Su valor se acerca a los 16 euros, un poco más barato que el año pasado, cuando se acercaba a los 17 euros. 

"Nós mantemos os memos prezos porque tampouco soben moito, o que pode influir é a súa procedencia", señalan en la carnicería O Pazo. En ella explican que las mayores variaciones las tienen los corderos castellanos tienen un precio más elevado. "Os proveedores de alí soben máis o seu valor durante estas datas".

En carnicería, los establecimientos marcan una media de gasto de 70 euros en estas fechas. "Pode que aquí gasten uns 70 euros, os que son clientes de sempre poden chegar a 100 ou máis", apuntan en Industrias Rebollo. Por otro lado, en O Pazo concuerdan en establecer una cifra media de gasto en los "70 euros". 

Pero la palma se la llevan los puestos de venta de pescado y marisco. "Es muy relativo el gasto medio, algunos pueden dejarse 60 euros y otros pasar tranquilamente de los 100 euros", afirman en la Pescadería Paulino. Rosa López se toma con humor esta situación: "Todos queren marisco e en canto lles dis o prezo, recúan para atrás", bromea.


"Me gasto la extra en estas fechas"


Los consumidores aceptan resignados los precios que se encuentran. "A cada sitio que vou estou gastando mínimo 40 euros, xa debo levar uns 180 eaínda faltan cousas", explica Purita Losada, que incluso bromea: "É o consumismo!". La cantidad de invitados es un factor determinante en  el  dinero que se invierte en estas festividades.  "Somos 15 a comer y uno no sabe ya lo que gasta, casi mejor no pensarlo", afirma Maricarmen Espina, que suma unos "300 euros" consumidos en estos días. Todas coinciden en  que los precios han aumentado sensiblemente.  En la Praza  una señora reparte un consejo: "Lo que hoy está caro es mejor no comerlo estos días y sí el resto del año, cuando es más barato". Muchos de los encargados de invitar a sus familiares  son mayores que reciben a hijos y nietos. "Hasta Reyes puedo gastar unos 500 euros mínimo, no me  llega la paga extra de la pensión para todos los días", cuenta Blanca Cortés. En el caso de María Soledad, son cinco a comer: "Debo andar nos 150 euros, pero da igual, todo vai quedar aquí". En los 300 euros se encuentra Paz Fernández: "Pode que algo máis, todo moi caro".

En directo desde la Plaza: 

Marisco

-"No hay mucho y lo poco que hay está muy caro".
- "Está subindo e seguirá, porque a situación meteorolóxica non está sendo favorable".
- "Non paran de subir, e co estado no que está o mar, vano seguir facendo".
- "O que non teña reservado pode que para a semana non teña nada no prato".
- "Tal e como están as cousas, se non hai mercancía, non habrá marisco que vender".

Centollo

 - "O centollo de ría femia está a 50 euros o kilo, mentres que o macho está a 45".
- "Hace un mes estaban a 38 euros el kilo, ahora a 50 y subirá aún más.

Merluza o rape

-"En esta última semana sus precios se han disparado"".

Cordero y cabrito

- "Os prezos están máis ou menos coma sempre, cunha lixeira subida dun euro".
- "Mantemos os mesmos prezos ca noutras datas  porque tampouco soben moito".
-"Os proveedores de Castela son os que máis soben os prezos"

Te puede interesar