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La facturación al exterior de la provincia rompe otro techo

Las exportaciones de las empresas ourensanas generaron 458,8 millones, el récord hasta junio

En un contexto de caída a nivel gallego, las empresas ourensanas continúan enseñando músculo en el extranjero, al firmar una facturación de récord con sus exportaciones en el primer semestre del 2019, en el que lograron un registro de 458,8 millones de euros, un 8,41% más que en el mismo período de 2018 y el cuarto ejercicio seguido con crecimiento en la primera mitad del año.

Pese a que en junio, atendiendo a los datos que facilitó ayer el Ministerio de Industria y Comercio y recogió el Instituto Galego de Estatística, hubo un retroceso en la facturación respecto al mismo mes de 2018 al reducirse de 75 a 69 millones, los excelentes datos conseguidos en abril y mayo, con 83 y 89 millones respectivamente, impulsaron la presencia de las empresas ourensanas en el extranjero, una de las claves para ganar competitividad y en la que se han basado estrategias capitaneadas por la Diputación y el colectivo empresarial.

Con todo el peso que tiene la provincia en el mercado exterior del conjunto de Galicia continúa siendo muy reducido respecto al de A Coruña y Pontevedra, con 4.964 y 4.728 millones acumulados en ventas al exterior entre enero y junio, bajando notablemente sus datos en relación a 2018. Sin embargo, sí supera con claridad los datos de Lugo, que se quedó en 359 millones. 


Uno de cada cuatro euros lo genera el sector pizarrero


Como es habitual, los productos relacionados con el sector de la pizarra son los que generan más actividad económica de las empresas ourensanas en el exterior, al suponer uno de cada cuatro euros en las exportaciones de la provincia.

Según los datos difundidos por el IGE, la facturación de las manufacturas de la piedra supusieron casi 118 millones de euros, muy por encima de la segunda actividad económica que más rédito saca en el extranjero, la fabricación de material eléctrico, con 65,7 millones. Los elementos de transporte, por su parte, están en la tercera posición del ranking, con 55,3 millones en ventas al exterior.

También tiene potencia el sector textil, con 46,5 millones, mientras que la industria agroalimentaria vuelve a demostrar su potencial. Los productos procedentes de animales vivos suponen 28 millones, mientras aquellos de grasas y aceites animales o vegetales generan 21,8 millones.

En cifras destacadas de facturación también están las empresas de ámbitos como la madera, con ventas que superan los 20 millones o el de las pieles, por encima de los 23. El sector del metal se quedó en 18 millones. 


Francia, Portugal y Reino Unido, mercados habituales


Los mercados más habituales que buscan las empresas ourensanas para "colocar" sus productos continúan en la zona euro, con la facturación en los países que la componen rozando los 280 millones de euros.

El destino donde más generan las exportaciones de la provincia es Francia, con casi 94 millones en medio año, siguiéndole muy de cerca Portugal, con 88,7 millones. Completa el podio de países con más relación con el tejido empresarial ourensano que vende en el exterior el Reino Unido, con 62 millones.

Para encontrar un mercado que no sea del viejo continente en el "top" de las ventas ourensanas en el exterior hay que esperar hasta la sexta posición, emergiendo México, donde la provincia factura 16 millones, cifra ligeramente superior a los 12,6 millones de Estados Unidos, un mercado que cada vez se explora más con las iniciativas realizadas en años anteriores por la Diputación o la Confederación de Empresarios de Ourense.

Bélgica, con algo más de 20 millones, Italia (10,3) y Polonia y Hungría, superando los cinco millones, completan los diez primeros puestos de mercados preferentes para las empresas ourensanas. 

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