CONCELLO - OURENSE

Las facturas bloqueadas en el cajón aumentan la morosidad

Pleno del Concello de Ourense (29/10/2018)
photo_camera La falta de acuerdo del pleno, clave para el bloqueo. En la imagen, el pleno de este lunes.

El periodo de pago sube a 119 días con 4,5 millones por pagar en la cuenta 413 pendientes de acuerdo

El periodo medio de pago a proveedores volvió a aumentar durante el pasado mes de septiembre, alcanzando ya los 119 días de demora. La pasada semana, el voto en contra de la oposición impidió dar luz verde al crédito necesario para satisfacer las facturas almacenadas en la cuenta 413, el mecanismo contable en el que se almacenan las facturas impagadas de ejercicios anteriores. Con esto, quedaban en el tintero las posibilidades de desbloquear el pago de deudas de 4,5 millones de euros.

Tras este "bloqueo", el gobierno local había avanzado la posibilidad de que se incrementase más el periodo de pago, que en agosto se había situadoya en 112 días de demora, pero que ahora ya cuadruplica los 30 días de plazo máximo que marca la ley. "É importante que paguemos a estas pequenas empresas, polo que temos que acceder ao pago. É difícil de entender ese modo de facer oposición, non é un problema para o equipo de goberno, senón para a cidade"", señaló el alcalde, Jesús Vázquez.

El informe de tesorería confirma el incremento de la morosidad, debido a las facturas almacenadas en la cuenta 413, pero rebaja la cantidad de deudas pendientes, ya que se pasaría de los 7,7 millones del mes anterior a algo más de 6 millones.


OUeC: "Unha vergoña"


Este continuo aumento sigue destando críticas entre la oposición. Desde OUeC creen que el estado de la tesorería es una "vergoña" y señalan como responsable a la "nefasta xestión" del gobierno local, porque "non é capaz de aprobar uns orzamentos, nin de sacar novas contratacións, e as facturas acumúlanse na súa mesa". Así, sostienen que convirtieron al Concello en "moroso", con las consecuencias de "afogar" a pequeños empresarios . La edil Montserrat Valencia pide un ajuste para "corrixir a morosidade e evitar que o Ministerio de Facenda teña que intervir".


A pleno, de nuevo, este próximo viernes


La pasada semana, PSOE y DO votaron en contra de desbloquear el crédito para pagar los 4,5 millones de euros en dicha cuenta 413, escudándose los primeros en la "falta de información" y los segundos en la "ilegalidad". Con esto, los proveedores siguen esperando, si bien el gobierno municipal mostró la intención de llevarlo de nuevo al pleno ordinario del próximo viernes, con el objetivo de llegar al acuerdo. Eso, tras haber aportado más información a los grupos, que demandaban transparencia.

Ourense en Común, que critica ahora con fuerza al gobierno municipal por el aumento del periodo de pago a proveedores, fue el único grupo de la oposición que se abstuvo durante la pasada votación. 

Te puede interesar