en ourense

Las facturas siguen atascadas, con reproches entre PP y PSOE

Pleno del Concello de Ourense
photo_camera Votación por unanimidad durante el pleno del pasado miércoles.

El gobierno local acusa a Barquero de "politizar" la situación y este exige que le presenten las facturas

La liberación de fondos del remanente de tesorería para pagar las facturas de proveedores por 4,5 millones de euros sigue coleando después de un pleno extraordinario en el que la oposición dio portazo a las aspiraciones del gobierno del PP, lo que amenaza con disparar un periodo de pago medio a proveedores ya situado en agosto a 112 días, cuatro veces más de lo que marca la ley.

El gobierno municipal envió ayer a los grupos políticos, según avanzó su portavoz, José Araújo, más información al respecto con el objetivo de que puedan darle el visto bueno en el pleno ordinario del mes de noviembre. Sin embargo, no parece suficiente.

Desde el PSOE piden una "auditoría de xestión", quieren ver "unha a unha" todas las facturas pendientes de pago y solicitan un informe de Tesorería para conocer el estado real y actualizado de la denominado cuenta 413, el mecanismo contable para pagar facturas de ejercicios anteriores y para las que, al no haber presupuestos, hay que aprobar modificaciones de crédito.

En la postura socialista, el gobierno popular ve politización. "Barquero xoga un papel moi político. Quere prexudicar para que aumente o periodo de pago a provedores", señaló Araújo, que afirmó que "a concelleira de Facenda ten probas de que se intentou achegar ao PSOE e non lle foi posible". También arremetió Araújo contra DO, de quienes dijo que "demostraron que serven para ben pouco".

El portavoz socialista volvió a mantener el mismo discurso, y señaló que "os problemas cos provedores teñen que acabar, pero o goberno ten que espabilar". Así, volvió a insistir en que "fagan os seus deberes" y presenten las facturas que justifiquen las partidas a aprobar. 


La cabalgata de reyes, en marcha


La junta de gobierno de ayer dio luz verde al expediente para contratar la dirección artística  y la producción de la Cabalgata de Reyes , que incluye tanto la suministración de las carrozas como los servicios auxiliares. El valor estimado del contrato es de 22.314 euros y las empresas deberán acreditar haber prestado un servicio similar en ciudades de más de 80.000 habitantes. En el apartado jurídico, el Concello estará exento de pagar 401.000 euros a una empresa qpor la caída del PXOM de 2003, según una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. También se dio cuenta de  que el Concello tendrá que comparecer ante la Justicia por el recurso  de un establecimiento de hostelería que pedía más veladores de los concedidos. 

Te puede interesar