UNIVERSIDAD

La Facultad de Ciencias resalta su alto nivel en la investigación

Ourense. 6-07-2017. Gil Garrote, Decano de Ciencias. Paz
photo_camera Gil Garrote, ayer en su despacho del Campus de Ourense.

Gil Garrote, decano: “Supone un gran estímulo ver que el Campus de Ourense está bien posicionado”

Gil Garrote, el decano de la Facultad de Ciencias del Campus de Ourense, es un hombre satisfecho después de conocer que dos de los grados que se imparten en esta Universidad están entre los mejor situados en el ranking de Shanghai. "Estos datos dicen que el Campus de Ourense está bien posicionado, dice mucho del trabajo que aquí se está haciendo. Es un ranking relacionado mayoritariamente con investigación, mide la posición de las universidades en campos del conocimiento" relata.

Seis son en concreto las referencias que recibe la Universidad de Vigo en el ranking, dos de ellas del Campus de Ourense, Tecnología de los Alimentos e Ingeniería Agrícola. "Tecnología de los Alimentos aparece entre los puestos 51 y 75, y aunque pueda sonar anecdótico está por encima por ejemplo de Harvard. Es un ranking que mide principalmente la investigación. Ahora, cualquier universidad española subiría mucho si pudiese contratar un Premio Nobel. Oriente Medio, por ejemplo, lo hace contratándolos a tiempo parcial", detalla Gil Garrote.

El decano de la Facultad de Ciencias del Campus de Ourense se detiene especialmente en Tecnología de los Alimentos. "Aparecer entre los cien primeros es una posición muy destacada, y es un orgullo muy grande que se imparta en Ourense. Supone un estímulo muy importante, el Centro de Investigación Agroalimentaria es un referente gallego", relata.

Estas distinciones hacen pensar que hay cantera en el Campus de Ourense a la hora de estudiar carreras de ciencias. Gil Garrote lo confirma: "Tenemos muy buenos profesionales en el campo de la investigación. Galicia es un medio rural, agrícola, con mucha cultura de la alimentación. Y la Galicia interior, de la que forma parte Ourense, tiene un potencial muy grande", asegura.

El decano se queda con otro dato, los muchos estudiantes que vienen de otros lugares: "Aquí, más de la mitad de los alumnos son de fuera de Ourense, esto quiere decir que nuestro campus es un reclamo importante para mucha gente de con el paso de los años lo va tomando como referencia", recalca.

Al respecto de si desde fuera, las carreras de ciencias se suelen ver como estudios con mucha dificultad, Gil Garrote considera que "ésa es la percepción que puede tener un alumno cuando tiene 16 ó 17 años. Luego es como todo, tenemos 120 estudiantes matriculados en las tres titulaciones. Tienen mucho de vocación. Nuestro campus ha ido creciendo entre otras cosas porque se incoporó gente con mucha especialización", subraya.

Un gran broche
El decano celebra un fin de curso con este broche. "Si, porque aparecer en este ranking de Shanghai supone una conjunción perfecta entre las titulaciones y el trabajo de investigación", concluye.

Ambientales, la última en sumarse a la lista de grados

Desde los años 90 se imparten en Ourense estudios de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y de Ingeniería Agraria (antes Ingeniería Técnica Agrícola), en tanto Ambientales comenzó en 2010. Tras cursar un Grado, los alumnos pueden hacer el Máster en Ciencia y Tecnología Agroalimentaria y Ambiental, con mención hacia la excelencia por parte del Ministerio de Educación y Ciencia, del que sale gran cantidad de doctores.
 

Te puede interesar