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La Facultad de Educación de Ourense se dota de un plan estratégico

Exterior de la facultad de Educación y Trabajo Social.
photo_camera Exterior de la facultad de Educación y Trabajo Social.
El objetivo del plan estratégico de la Facultad de Educación de Ourense es marcar la hoja de ruta para un centro “con accesibilidade universal”

La facultad de Educación y Trabajo Social aprobó ayer, de forma definitiva, su primer plan estratégico de actuación para el periodo 2023-2026. El documento llega tras meses de trabajo de una comisión creada en diciembre de 2021.

Xosé Manuel Cid, decano de la facultad, destacó el carácter pionero de esta iniciativa y su relevancia para el centro: “Aínda que sempre dependemos doutras planificacións superiores é importante que como facultade teñamos claro cara onde queremos ir e facer unha planificación a medio prazo”. Sobre el informe aprobado, subrayó que una de las mayores satisfacciones ha sido la implicación en su elaboración de personal docente e investigador, personal de administración y servicios, alumnado, egresados y representantes de la sociedad, recalcando que lo importante de este tipo de planes “non é tanto que estean no papel senón que se integren en toda a comunidade educativa do centro, que o coñezan e o incorporen no seu desenvolvemento”.

El plan tiene como lema “cara á consecución dunha facultade con accesibilidade universal” y, tal como recoge, es fruto de una reflexión colectiva, que se asienta en las raíces e identidad de este centro “para deseñar unha proposta formativa sostible, humanista e en estreita conexión coa contorna”. El marco de referencia que sirvió como punto de partida, se señala en el documento, fue el Plan Estratégico de la Universidad de Vigo (aprobado por el Claustro el 16 de diciembre de 2020).

En este contexto, “a Facultade de Educación e Traballo Social pretende contribuír á consecución da misión da Universidade enfocando as súas liñas estratéxicas e obxectivos cara aos retos da nosa institución”. Igualmente, en el plan ahora aprobado se indica que se tomó como punto de partida también “a particular idiosincrasia da facultade (antecedentes, identidade propia, fortalezas, debilidades, oportunidades, ameazas) e desenvolveuse todo un proceso de análise e toma de decisións colaborativa que implicou a diferentes grupos de traballo”.

Dos bloques para garantizar calidad educativa y humana

El documento finalmente aprobado se divide en dos bloques. El primero de ellos es el “Programa de desarrollo estratégico” y en él se aborda la apuesta de la facultad por la calidad educativa y la atención a la diversidad; se indican las personas participantes en la elaboración del texto, su metodología y tramitación y se hace una breve nota sobre la historia de la Facultad de Educación y Trabajo Social en la atención a la diversidad. Además, recoge una diagnosis de la situación actual del centro y se señala su misión, visión, líneas estratégicas, objetivos y políticas de calidad.

El segundo bloque, titulado “Política y objetivos de calidad”, parte de los ejes estratégicos y los objetivos establecidos por la UVigo y a continuación señala las líneas estratégicas para la facultad, los objetivos que guiarán su recorrido en cada uno de los cursos, así como los indicadores y medidas que servirán de herramientas para verificar los progresos realizados dentro del marco de este programa.

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