Facultativos velan por la salud de médicos jóvenes

<p></p>
photo_camera Asistentes al Programa de atención integral al médico enfermo.

Jiménez: "Sus enfermedades deben ser tratadas confidencialmente" 

La sede del Colegio de Médicos de Ourense acogió ayer la tercera jornada autonómica del Programa de atención integral al médico enfermo. En ella participaron en tres mesas redondas y una conferencia coordinadores colegiales del programa, psiquiatras asistenciales, terapeutas y responsables de los servicios de prevención de riesgos laborales de las cuatro provincias gallegas. Asistió también la delegada territorial de Sanidade en Ourense, María Villar.

Alrededor de medio centenar de profesionales sanitarios llegados desde diferentes puntos de Galicia abordaron temas como la identificación de facultativos con problemas y su reintegración laboral, organización y desarrollo del programa en los colegios médicos y el rol de las instituciones y organizaciones sanitarias en la promoción, protección y prevención de la salud de los médicos, entre otros. En esa línea, analizaron y valoraron los procesos de asistencia al médico enfermo y cómo detectar las dificultades que se pueden presentar durante su atención tratando de plantear el procedimiento más adecuado para minimizarlos.

El acto central giró en torno al tema de la conferencia ofrecida por Juan Carlos Díaz, psiquiatra del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, bajo el título "Salud Mental y MIR". Explicó el presidente del Colegio de Médicos ourensano, José Luis Jiménez, que "aunque de forma minoritaria, los trastornos psiquiátricos y psicológicos y adicciones también afectan al personal facultativo, sobre todo los más jóvenes". Apuntó que, precisamente por tratarse de médicos, "deben ser tratados de una forma confidencial porque no es fácil que esta persona comparta la sala de espera con pacientes suyos o que pueden serlo en un futuro".

Se pusieron también sobre la mesa los resultados de este programa, que actúa a nivel nacional y que lleva más de 20 años funcionando. "Un altísimo porcentaje de médicos enfermos han sido reinsertados gracias a la actividad de la iniciativa", apuntó Jiménez.

"Esto no debe ser algo que nos preocupe a los colegios sólo, sino que la Administración también tiene que poner de su parte para dar la mayor garantía al ciudadano", añadió el presidente de los médicos.

Ourense se consolida como la sede de esta jornada anual. El año que viene está previsto que la reunión vuelva a celebrarse en la ciudad.

Te puede interesar