Fallece a los 110 años la celanovesa Rosa Martínez Casais, la abuela de España

Celanova se quedó sin abuela. Rosa Martínez Casais, la 'bisi' como cariñosamente le llamaban sus nietos y bisnietos, fallecía ayer a los 110 años de edad. Rodeada de sus seres queridos, una familia humilde, cariñosa y muy unida que, en los ultimos tiempos, se había acostumbrado a que los medios de comunicación se colaran en la intimidad de su casa familiar para dar cuenta al mundo de su impresionante longevidad.
Rosa Martínez nacía el 3 de mayo de 1900 en Olás (A Merca) y, tras un amplio periplo de residencias por diversos núcleos de la geografía gallega y una larga estancia en Madrid, desde hace 10 años residía con su hija Amelia en la casa familiar de Celanova. Maestra de profesión, fue precisamente de camino a la escuela de Xacebáns (Quintela de Leirado) cuando conoció a su marido, Eduardo Feijóo. Por él dejó su trabajo y nunca le pesó. Como recompensa, tuvo seis hijos de los que le viven tres, siete nietos y siete biznietos que, tal y como reconocía siempre que tenía ocasión, eran debilidad.

Excelente conversadora, Rosa deja un hueco en el corazón de todos los que la conocieron. Una mujer adelantada a su tiempo, que, pese a los malos momentos que le tocó vivir, siempre tenía un gesto amable para los demás.

Te puede interesar