OURENSE

Fallece Antonio Caride Tabarés, alcalde de Ourense en 1983

tabares
photo_camera Antonio Tabarés.

Entre otras gestiones, durante su mandato se aprobó el plan xeral de ordenación municipal

Antonio Caride Tabarés, que fue alcalde de Ourense entre 1983 y 1987, falleció ayer en la capital después de que se agravase su estado de salud, que le llevó a estar hospitalizado en los últimos días. Caride había sido regidor durante cuatro años en la ciudad, cargo al que llegó encabezando la lista de Alianza Popular, predecesora del Partido Popular. Tomó el relevo en la alcaldía a José Luis López Iglesias, que había sido el primer regidor desde la instauración de la democracia. En 1987 dejaría el puesto a Jorge Bermello, también regidor por el PP.

Antonio Caride Tabarés se había apartado de la vida pública después de su paso por la alcaldía, de hecho fueron muy escasas sus apariciones en actos públicos y políticos, a lo sumo alguna comida de antiguos miembros de la corporación municipal ourensana. De su época de regidor destacan, entre otras gestiones, la aprobación del plan xeral de ordenación municipal, que entró en vigor en 1986, sustituyendo al de 1964. El plan aprobado por la corporación que presidió Caride aún está en vigor en la actualidad, precisamente por la caída judicial del planeamiento del 2003 y porque el último redactado por el equipo de gobierno actual todavía no está en vigor.

Además de la puesta en marcha del PXOM, en la época de Caride Tabarés tomó forma el Colegio Universitario, entonces dependiente de la Universidad de Santiago y embrión del futuro campus de Ourense, ya de la Universidad de Vigo. Bajo su mandato también se compró la Finca Sevilla, espacio que con posterioridad se habilitaría para importantes equipamientos públicos como el Pazo dos Deportes Paco Paz o el pabellón de exposiciones de Expourense. Jorge Bermello, persona que le sucedió en el cargo en 1987 destacó ayer que Tabarés había sido "una persona que puso un gran empeño en su tarea como alcalde, siempre buscando el beneficio de toda la ciudad y por eso debemos respetarle y agradecer su trabajo". Reconoció también que su mandato como alcalde "no fue fácil y pese a ello le dio un nivel alto, aun cuando tenía muchas dificultades en su camino".

Pero, además de alcalde de Ourense, Antonio Caride Tabarés fue un empresario dedicado al sector de la distribución y su empresa llegó a gestionar varios supermercados. Los almacenes Tabarés de A Ponte acogieron durante años parte de sus productos, aunque en la década de los 90 la superficie cambió de uso. Desde hace ya varios años se han edificado en la zona varios bloques de viviendas.
Ayer fueron muchos los que testimoniaron en el Tanatorio de As Burgas el pésame a su viuda, María Jesús y sus hijos, Antonio y Mayte. A las siete de la tarde se despedirá el duelo en el tanatorio y los funerales serán el lunes a las seis de la tarde en Santo Domingo. n

Te puede interesar