La Región

OBITUARIO

Fallece el empresario José Martínez Núñez, con 86 años

Nacido en Ourense, hizo fortuna en León, donde creó de la nada todo un imperio económico

Martínez Núñez, durante un acto en León, en 2002.
Martínez Núñez, durante un acto en León, en 2002.
Fallece el empresario José Martínez Núñez, con 86 años

El empresario José Martínez Núñez, de 86 años, ha fallecido en Canarias, donde residía desde hace tiempo junto a su esposa, Josefina. Nacido en una aldea del concello de Rubiá, en Ourense, se había afincado en Ponferrada, en el vecino Bierzo desde los 16 años. Con apenas 1.025 pesetas y una bicicleta Núñez comenzó a crear lo que sería es uno de los grupos empresariales más relevantes de León, Castilla y León y, en los últimos años, de España, según cuenta el libro "Empresas y emprendedores de León". Tras tres años como albañil, decide independizarse como contratista a los 19 años, y a partir de ahí inicia un entramado empresarial que puso en marcha empresas como Construcciones Martínez Núñez, Teconsa, Catisa y Hormigones La Estrella. Además, fue el promotor, en 1986, del desaparecido diario La Crónica de León.

Sus compañías, entre las que también figuraban algunas vinculadas al sector hostelero, llegaron a sumar más de 6.000 trabajadores. El primer salto cualitativo se produce con la creación de Construcciones Martínez Núñez, su empresa señera, al comienzo de la década de los 70 que compartió, pocos años después, con la actividad en áridos y hormigones a través de La Estrella. Su capacidad emprendedora le empujó a ampliar su radio de acción, creando pocos años después Teconsa en Madrid y Tegasa en Galicia. Esta decisión permitió convertir a una compañía con presencia local en un grupo nacional que facturaba 600 millones de euros y llegó a dar empleo en toda España a unos 6.000 trabajadores.

La actividad hotelera del grupo Martínez Núñez tiene nombre propio: GH representa la marca con la que gestionó tres hoteles ubicados en Lugo, Ourense y Santiago de Compostela, con 400 habitaciones. Esta aventura se inició en Lugo con el Gran Hotel, una referencia en la ciudad al que la firma contribuyó con la inauguración de un SPA en 2006 que requirió una inversión de unos 2,4 millones de euros. Se incorpora a finales de los 80, al igual que el Gran Hotel San Martín en Ourense, y en 2004, coincidiendo con el Año Xacobeo, el Gran Hotel Santiago. Actualmente, las dificultades económicas provocaron que los tres establecimientos estén en concurso de acreedores.

Martínez Núñez recibió numerosas distinciones y homenajes como la Medalla de Oro de la Asociación de Edificación y Obra Pública, y fue miembro del patronato de varias fundaciones de carácter social, cultural y del medio ambiente.