Ourense

Fallece el periodista ourensano Ramón Luis Acuña

Ourense

A LOS 77 AÑOS

Fallece el periodista ourensano Ramón Luis Acuña

acuña
photo_camera El periodista ourensano Ramón Luis Acuña Sánchez.

Actualmente, el periodista colaboraba en La Región y en Atlántico Diario con una columna de opinión

El periodista español especializado en información internacional Ramón Luis Acuña, que desarrolló casi toda su trayectoria profesional en la agencia Efe y el diario ABC, ha fallecido hoy en Madrid a los 77 años, según fuentes de la familia.

Su muerte se ha producido a las 9:00 horas de hoy en el madrileño Hospital Universitario de la Princesa a consecuencia de una enfermedad pulmonar.

Los restos mortales del periodista serán velados en el Tanatorio Norte, ha precisado a Efe su sobrino, Luis Suárez.

Nacido en Viana del Bolo, Ourense, el 7 de agosto de 1937, el fallecido era licenciado en Derecho y graduado en Periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo.

Además, era diplomado en Lengua y Civilización Francesa por la Universidad de la Sorbona de París y estudió Prensa en el Instituto Francés de Prensa de la capital francesa.

Empezó su carrera como corresponsal para Europa de la Edición Aérea del periódico "La Región Internacional. París" y fue director del diario regional "El Correo Gallego".

En 1970, ingresó en la agencia EFE, donde fue corresponsal en París y delegado en Nueva York, Londres, Países Nórdicos y París.

Posteriormente, fue director de información económica en el servicio de EFECOM de 1984 a 1986. Además creó el servicio informatizado económico EFEAGRO y fue redactor-jefe de Economía-Laboral y director de Información Económica de EFE.

En 1990, se incorporó al ABC como editor de Internacional y corresponsal diplomático. En el diario español entrevistó a figuras tan relevantes como Salvador Dalí, Dan Quaely, Bernard-Henry Lévy o Jorge Luis Borges.

En 1993, Acuña se reincorporó a la Agencia EFE como subdirector de Internacional-Resto del Mundo.

Antes de su muerte tenía una columna en el diario gallego "La Región".

Fue colaborador de "Cuadernos para el Diálogo", bajo el seudónimo de Ramón Luis Caneiro, en los años 1970 y consejero especial de la UNESCO para la Comunicación, además de corresponsal del diario francés "Le Figaro" en los años 1980.

Especializado en cuestiones europeas y francesas, colaboró en revistas de política internacional como "Politique Étrangere" y "The European Journal of International Affairs".

Fue reconocido con la distinción de Caballero de la Legión de Honor francesa y obtuvo el segundo premio nacional "Julio Camba" por su trabajo "Uf, sí", publicado en 1992 en ABC.

Es autor de "Como los dientes de una sierra. Francia-España 1975-1985", "Las tribus de Europa", "La porfía de los nacionalismos" y "El deber de tolerancia".

Comentarios