Ourense

Fallece Raúl Fernández, diputado socialista en el Parlamento gallego

Ourense

obituario

Fallece Raúl Fernández, diputado socialista en el Parlamento gallego

El político socialista Raúl Fernaández.
photo_cameraEl político socialista Raúl Fernaández.

Alcalde en Castrelo do Val hasta el año 2005, Fernández ocupó el cargo de secretario provincial del PSOE en Ourense entre los años 2009 y 2017

La política ourensana y, sobre todo, el grupo socialista de la provincia se encuentran hoy de luto ante el fallecimiento del que fuera alcalde  en Castrelo do Val y actual diputado del PSOE en el Parlamento Gallego, Raúl Fernández Fernandez, con 64 años y a causa de una enfermedad que le mantuvo hospitalizado en los últimos días. Además de entregar buena parte de su vida a la política, Raúl Fernández, fue también maestro de Primaria, una profesión a la que accedió en 1982 y que ejerció en su Castrelo do Val natal, además de en otras localidades gallegas como Verín, Boiro, Padrón, Negreira y Oímbra. 

El actual regidor de Castrelo, Vicente Gómez, lamentaba ayer la noticia, no solo como compañero de partido, sino también porque Fernández era "unha persoa moi querida" entre sus vecinos. Allí, en la localidad, pasó buena parte de su vida profesional y dirigió el gobierno local durante 18 años. En el cargo permaneció desde 1987 hasta 2005, momento en el que fue nombrado delegado de Política Territorial de la Xunta de Galicia en Ourense por el gobierno de Emilio Pérez Touriño. 

Concluida su etapa al frente de la delegación ourensana, accedió a la secretaría provincial del PSOE en el año 2009, una labor que ejerció hasta 2017 y que desde 2012 compatibilizaba con su escaño en el Parlamento de Galicia. Su última aparición pública fue a finales del pasado mes de abril durante una cena-mitin de Abel Caballero celebrada en Verín con motivo de la campaña electoral para las elecciones generales.

Deja mujer y un hijo. Su hija, Nerea Fernández, fallecía hace dos años y medio en accidente de tráfico en Monterrei, cuando contaba 20 años.

 

No solo el actual alcalde de Castrlo do Val mostró ayer su pesar por la triste noticia, sino que todo el conjunto parlamentario del PSdeG manifestó su dolor por la pérdida del compañero Raúl Fernández. En un comunicado, le definieron como un "ejemplo de honestidad, buen hacer, trabajo y dedicación a lo largo de toda su trayectoria profesional y política, además de un compañero insustituible en este Grupo Parlamentario". El líder de los socialistas, Gonzalo Caballero, eligió su perfil en redes sociales para expresar la "tristeza del socialismo gallego" por el fallecimiento de Fernández, recordando que "trabajó duramente muchos años por una sociedad más justa desde todas las responsabilidades que ocupó".

Las condolencias, tanto a nivel político como personal, llegaron también desde la institución en la que actualmente representaba a Ourense por el PSOE. Así, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, mostró el pesar de su organismo decretando luto oficial, un gesto que se materializa con el ondeo a media asta de las banderas del Pazo do Hórreo desde la tarde de ayer. Santalices no quiso dejar de destacar el compromiso y coherencia política "dos que sempre fixo gala". Hacia Raúl Fernández se refirió como "unha persoa tolerante, aberta ao diálogo, coa que era imposible levarse mal". Tanto el titular del Legislativo gallego como sus compañeros de partido trasladaron el pésame a los familiares de Raúl Fernández. También su excompañero en el PSOE y ahora presidente provincial de Espazo Común, Pachi Vázquez, que declaraba ayer que "estamos co corazón desfeito, hoxe deixounos un gran amigo" que "deixa un gran oco nas vidas de tódolos que tivemos o privilexio de coñecelo, querelo e poder chamarlle amigo".

Hoy será el velatorio en el tanatorio La Paz del Polígono de Pazos (Verín), a lo largo de todo el día. Mañana sábado, a las 16,00 horas, está previsto el funeral en la iglesia parroquial de Castrelo do Val y posterior incineración en la más estricta infimidad familiar.