GOBIERNO MUNICIPAL OURENSE

La falta de acuerdo en la ciudad permitirá al PP gobernar en minoría

Jácome anunció que se votará a sí mismo al no alcanzar un pacto con el PSOE, dispuesto sólo a apoyar 'un gobierno de progreso'

El Partido Popular en la ciudad tiene prácticamente en la mano la alcaldía de As Burgas después de que el líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, anunciase vía comunicado que su grupo (8 concejales) iba a votarse a sí mismo, tras fracasar su oferta de apoyo al aspirante socialista, Vázquez Barquero (6 ediles), primero como alcalde, y, después, de proponerle la tenencia de alcaldía con el propio Jácome de regidor. También había mantenido una reunión negociadora con el cabeza de lista popular, Jesús Vázquez (10 concejales), sin que se alcanzase acuerdo alguno por la pretensión del cabeza de cartel de DO de ser el regidor de la ciudad.

DO sólo podría pactar con PP y PSOE porque únicamente con estos grupos se lograría la mayoría absoluta que exige la ley en la primera votación de la investidura; de no alcanzarse esa mayoría, que en Ourense está en 14 votos, una segunda ronda de votaciones otorgaría la alcaldía al candidato de la lista más votada, en este caso el PP.

De este modo y si se confirman los anuncios de los grupos políticos -Ourense en Común, con 3 ediles, ya dijo que se votaría a sí mismo o se abstendría-, los 10 ediles populares formarán a partir de mañana, sábado, el gobierno municipal de la ciudad, aunque en minoría, teniendo que alcanzar acuerdos puntuales para avanzar en el desarrollo de los proyectos de la ciudad.

El propio candidato del PP, Jesús Vázquez, reconocía ayer que está más cerca de sentarse en el primer sillón del Consistorio, pero apeló a la "prudencia" hasta confirmar que eso se produzca, teniendo en cuenta que el voto que emitirán mañana los concejales se introduce en urna y es secreto. Vázquez confía en gobernar en minoría pero insiste en que no tendrá la plena seguridad hasta conocer la votación, especialmente por los vaivenes dados por el candidato de DO en las últimas tres semanas.

Mientras, el cabeza de cartel del PSOE, José Angel Vázquez Barquero, negaba ayer de nuevo cualquier tipo de acuerdo con DO y anunciaba que, como ya dijo el 25 de mayo, su grupo se votará a sí mismo, lo que le deja fuera de cualquier opción a la alcaldía, salvo que el grupo Jácome volviese a variar su postura y le respaldase, lo que él ya desmintió.

Vázquez Barquero, que mantuvo esta decisión de acuerdo con la dirección local y gallega, declinó valorar que con esta medida allana el camino a un gobierno del PP pero recalcó que "nosotros no pactamos con el PP ni con DO y no los apoyaremos, sólo respaldaríamos un gobierno de progreso", que en la ciudad sería, reconoció, imposible al no haber votos suficientes para lograrlo. Eso sí, anunció, hará una oposición responsable en los próximos cuatro años.

La firme decisión de Barquero de no respaldar un pacto con DO fue muy criticada por el líder de esta formación, que dudaba aún ayer de que la dirección gallega no obligase a los socialistas locales a aceptar la propuesta de Jácome, tras la reunión que, según él, ayer mismo habrían tenido el propio Barquero y el secretario xeral del PSdeG, Gómez Besteiro.

En cualquier caso, recuerda Jácome en su comunicado que la opción de votarse a sí mismo deja al PSOE la llave de dar la alcaldía al PP, una estrategia con la que fue muy crítico. En ese contexto, apeló tanto a los socialistas como a Ourense en Común para que voten mañana a un partido distinto del que "han renegado" en los últimos años. Doce que, además, sería "impresionante" que Ourense fuese, mañana, "la única capital de provincia de España donde gobierne el PP con la connivencia de la izquierda", al considerar que, votándose ambos grupos a sí mismos, producen, en la práctica, una abstención que favorece el acceso del PP al gobierno municipal.

De este modo, Jesús Vázquez se convertirá probablemente en el único alcalde popular de una capital gallega, al renunciar el socialista de Lugo, López Orozco, para facilitar un pacto de gobierno con el PSOE como líder, lo que deja al popular Castiñeiras fuera del acceso a la alcaldía.

Te puede interesar