Ourense

La falta de un especialista dejó al CHUO sin cirugía pediátrica programada

Ourense

salud

La falta de un especialista dejó al CHUO sin cirugía pediátrica programada

Intervención quirúrgica en el CHUO. (MARCOS ATRIO)
photo_cameraIntervención quirúrgica en el CHUO. (MARCOS ATRIO)

El desplazamiento de un médico de Vigo desbloqueará el servicio el miércoles

El desplazamiento de un cirujano pediátrico desde Vigo permitirá al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense reanudar las intervenciones programadas el miércoles 21 de junio, después de estar suspendidas desde marzo al haber pedido el traslado uno de los dos especialistas de la sección. En estos tres meses, las consultas y seguimiento de los pacientes continuaron, pero no las operaciones programadas, ya que el especialista que quedó no puede asumir en solitario las intervenciones. Desde la gerencia reconocían ayer las dificultades para contratar a un nuevo cirujano: "Existen moi poucos especialistas e ningún deles está dispoñible no mercado laboral. Puxéronse anuncios, contactouse coa Sociedade Española de Cirurxía Pediátrica, pero de momento, sen resultados".

El paro del servicio causó descontento entre el personal sanitario de la sección. "El ayudante del cirujano se fue y, en vez de coger a otro, aprovecharon para erradicar el servicio. A los padres no les están diciendo la verdad. Se lo están cargando", apuntaba una enfermera. Recuerda que son operaciones sencillas para tratar fimosis o hernia umbilical: "Se están caducando los preoperatorios y a los padres no se les está diciendo nada". Una acusación que desmienten desde la gerencia. "A comisión de centro está informada e os pais saben que temos este problema". En este sentido, la Xunta rechazó en mayo el retorno de la cirugía pediátrica 24 horas al CHUO, después de que el PSOE plantease este asunto en el Parlamento.

En cualquier caso, la gerencia recuerda que su compromiso es mantener la sección de Cirurxía Pediátrica en Ourense "a toda costa" de una forma integral y autónoma. "Exploraremos todas as opciones posibles para evitar o traslado dos rapaces de Ourense a outra provincia para ser intervidos mentras no se contrate a un profesional máis, que será a solución definitiva a esta problemática".

Además, mientras no se contrata a un especialista propio, la gerencia ofrecerá a las familias la posibilidad de operar a los menores en Vigo con el fin de no prolongar la espera. Precisamente, en octubre de 2013 el Sergas puso en marcha un Área de Servizo Compartido de Cirurxía Pediátrica para la zona sur de Galicia, formada por los complejos hospitalarios de Vigo y Ourense con el fin de reforzar la prestación en este último. En marzo, con la llegada del nuevo equipo directivo, se realizaron una serie de gestiones para hacer efectivo este compromiso.

En cuanto al volumen de trabajo, la sección de Cirurxía Pediátrica del CHUO registra una actividad quirúrgica, programada y urgente, que asciende a las 200 intervenciones anuales. El año pasado, se realizaron 186 operaciones.