Ourense

La falta de licencia retrasa la apertura del nuevo hospital

Ourense

sanidad

La falta de licencia retrasa la apertura del nuevo hospital

Un informe de seguridad pendiente de tramitación impedirá que la actividad arranque mañana

El nuevo edificio de hospitalización del Complexo Hospitalario de Ourense (CHUO) no podrá recibir el primer traslado de pacientes hasta el mes de octubre debido a un retraso en los trámites administrativos, que le han impedido contar con la licencia de ocupación en los plazos previstos. Pese a que en un principio el presidente  de la Xunta había anunciado para septiembre la apertura, y que el propio gerente del CHUO, Dionisio López Bellido, marcó finales de septiembre como fecha tope, no se podrán cumplir, una vez más, los plazos estipulados. 

La falta de coincidencia en las previsiones de Xunta y Concello  aboca a un retraso, aunque de carácter menor, en la apertura del nuevo edificio. Los Bomberos del Concello de Ourense realizarán hoy el informe definitivo tras el fin de las obras, para dar el visto bueno en materia de seguridad, como ya se recogía en su cronograma, según fuentes municipales. 

Si el informe resulta positivo, la licencia podría ser aprobada en la próxima junta de gobierno, aunque para ello debería contar también el visto bueno de más estamentos, como el arquitecto municipal, cuyos plazos se podrían demorar. 

UIn trámite corto
Según las fuentes consultadas, es un trámite administrativo corto y no será mucho lo que tarde en producirse el primer traslado de  pacientes, ya que las obras están totalmente rematadas y gran parte de las plantas están equipadas. 

De hecho, todo estaba preparado, inicialmente, para ejecutar el primer traslado de pacientes mañana mismo, aunque la situación administrativa ha supuesto un obstáculo de última hora, dado que contaban con que la licencia se pudiese haber dado a conocer en la junta de gobierno local del Concello de Ourense que se celebró ayer.

Mañana se realizarán dos simulacros

En el CHUO tienen todo preparado para que el nuevo edificio de hospitalización esté operativo cuanto antes. Solo les falta testar sus propios circuitos y calcular los tiempos en el interior. Por ello, este próximo sábado realizarán dos simulacros de traslado con el personal para intentar que todo esté a punto. Si bien todo estaba preparado para hacer este traslado de forma real con pacientes, los problemas administrativos lo han impedido.  En el Sergas ya habían comenzada a enviar notificaciones a pacientes, familiares y personal avisando del traslado inminente de este fin de semana que, finalmente, tendrá que esperar, al menos, una semana más aunque, en este caso, no por las obras.n

Más en Ourense