El gobierno local buscaba un acuerdo para implicar a la Diputación

La falta de quorum vetó el debate sobre el OUFF

En realidad, el asunto estrella del pleno municipal iba a ser, o así lo había planeado el gobierno municipal, la moción de urgencia firmada por PSdeG y BNG para instar a la Diputación a que en un plazo de 10 días 'manifeste a súa vontade de dotar partida orzamentaria coa que cumpla os compromisos legalmente adquiridos co Consorcio do Festival de Cine de Ourense'.
Era una estrategia preparada, que incluía la exposición, en la pantalla del salón de sesiones, de informaciones periodísticas que se llegaron a mostrar y en las que el presidente actual de la institución, Manuel Baltar, reclamaba en febrero de este año una participación más activa del Pazo provincial en el OUFF.

Pero no se pudo someter a votación ni la urgencia de la moción porque en ese momento faltaban los concejales Odilo Masid (PP) y Fernando Varela (BNG), y no estaba, por tanto, la mayoría absoluta del pleno, sólo de los presentes. De nada sirvió, por ello, el ofrecimiento del PP de que otro de sus concejales se ausentase para garantizar el mínimo necesario que permitiría debatir el asunto.

Fue así como los concejales pasaron de inmediato -bueno, rondaban ya las 14.15 horas de la tarde- al turno de ruegos y preguntas, un nuevo foco de discusión entre gobierno y oposición. Para muestra, estos 'botones': Rosendo Fernández pidió explicaciones por la utilización de un asesor jurídico municipal para un asunto 'particular' de Aura Soto, que el alcalde prometió investigar. Miguel Abad (PP) criticó que se gasten miles de euros en el derrame Rock y el concierto de Os Resentidos, pero no haya 16.000 para medidas de seguridad que garanticen la apertura de Montealegre.

Beatriz Tejada (PP) llamó la atención porque dará que hablar, aseguró, sobre Arnaiz Consultores, una empresa a la que el Concello pagó 18.800 euros por realizar un informe sobre la empresa mixta que quiere crear el gobierno local. Y Gonzalo Pérez Jácome instó a Isabel Pérez (BNG) a declarar qué oferta 'inconfesable' le hicieron a cambio de no apoyar al candidato socialista a la Alcaldía de la ciudad. Pérez había dicho en un punto anterior que le realizaron una propuesta 'inconfesable' para que otros, y no el PSOE, pudiesen 'estar no machito', o sea, en la Alcaldía. Pero no aclaró nada más.

Te puede interesar