verano - provincia

La falta de socorristas atrasa el verano en piscinas municipales

Un socorrista vigila la piscina municipal de Verín, el pasado verano.
photo_camera Un socorrista vigila la piscina municipal de Verín, el pasado verano.

Un título que cuesta 1.300 euros para trabajar menos de tres meses echa para atrás a los profesionales

"Se necesita socorrista, urgente". El caso de los arenales gallegos, cada vez con más dificultades para encontrar socorristas en verano, también se repite en Ourense. Para los espacios naturales se requiere la misma titulación que para las instalaciones acuáticas, un certificado profesional cuyo precio asciende a 1.300 euros. Más de 400 horas de curso para cumplir con la obligatoriedad de estar inscrito en el Registro Profesional de Socorristas Acuáticos de Galicia. La base de datos es de 5.300 profesionales. Según la Federación de Salvamento y Socorrismo de Galicia apenas están en activo la mitad. La formación no compensa: sueldos bajos y estacionalidad. Solo dos meses de trabajo de media. Los concellos ourensanos notan la dificultad. Contratar a estos profesionales para las piscinas municipales se convierte en misión casi imposible.

El alcalde de Vilamarín, Amador Vázquez, sigue a la espera de socorrista para que puedan abrir las piscinas municipales, que suelen estar disponibles el 1 de julio. Varios candidatos se echaron atrás y ahora tienen a una persona a punto de firmar el contrato. El Concello tuvo que pedir una prórroga de la subvención de la Xunta hasta el 15 de julio para hacer efectiva la contratación. "Queremos abrir o máis pronto posible. Sen socorrista non se pode. Esta é unha piscina tranquila, con vaso para maiores e para nenos. Estes anos non tivemos problema, pero nótase a dificultade. Pídenlles máis cousas, nin que fora un doctorado. De momento as perspectivas son boas, este rapaz está interesado", dice el alcalde.

En Valdeorras, hay varias demandas desde hace semanas. La playa fluvial de Os Franceses, en A Veiga, necesita socorrista. También en Viana do Bolo siguen haciendo falta profesionales. Hace poco que cerraron la contratación en Casaio. "É moi compricada a situación polo tema da titulación. Este ano notámolo peor", dicen desde la Asociación de Empresarios de Valdeorras. 

En la Oficina de Empleo de Carballiño señalan que están todas practicamente cubiertas. Gestionan otras zonas fuera de la comarca, como Amoeiro. Hay dos socorristas pero falta un tercero. "O problema é que se lle esixe a titulación. O que é o carné de socorrista. Aquí fanse cursos de formación tódolos anos e saen socorristas, pero o tema só lles permite traballar no verán e terminan traballando doutra cousa. É difícil", dicen desde la oficina de empleo.

El  Boletín Oficial de la Provincia de Ourense publicó ayer una oferta de socorrista para Trasmiras. "A ver si podemos abrir o día 15", dicen desde el Concello. Habitualmente, el 1 de julio estaban abiertas. 

Incluso en concellos más grandes, como el de Verín, buscan socorrista a estas alturas de mes en varias páginas web de empleo. 


La Xunta estudiará medidas en concellos


El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, se reunió ayer con la presidente de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Galicia (FESSGA), Nuria Rodríguez, donde analizaron la situación de los concellos gallegos que tienen dificultades para contratar socorristas. 

Villanueva señaló que las posibles soluciones se basan en cuestiones "relacionadas con la formación de los socorristas, la forma y requisitos de obtención de la titulación, así como los procesos selectivos de contratación de este personal". Los socorristas ven la estacionalidad y el importe como causas de este déficit. 

Te puede interesar