SANIDAD - OURENSE

La falta de sustitutos, hándicap estival en la Atención Primaria en Ourense

Ourense. 27/11/17. Primeiro día de apertura do centro de saúde do Couto.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Primeiro día de apertura do centro de saúde do Couto.

Los profesionales de refuerzo se destinan a centros de un solo médico para cubrir las vacaciones

Llega el verano y las complicaciones para gestionar la Atención Primaria de la provincia, ya de por sí difícil por la fuerte dispersión territorial, y que se agrava con la llegada de las vacaciones, lo que obliga a muchos facultativos a asumir las cartillas de sus compañeros para garantizar una correcta asistencia, prorrogando sus jornadas por la tarde .

En los hospitales se mantendrá una cobertura de camas similar a la de veranos anteriores, tal y como informa el Servizo Galego de Saúde (Sergas). Así, estarán operativas "un 88% del total de camas". Según indican desde la Consellería de Sanidade, para realizar esta planificación estival se basan en "datos de los años anteriores y datos de ocupación". Garantizan que el que necesite ingresar tendrá una cama disponible

Desde la parte sindical hablan de "recortes de verano" en los centros de salud. Así lo mantienen desde el sindicato de enfermería Satse, "ya que un alto porcentaje de ellos cierran sus puertas por las tardes, lo que supone un nuevo obstáculo para que el ciudadano reciba atención sanitaria cuando lo necesite".

En Ourense, hay 106 centros de salud, el 23% de todos los que hay en Galicia; más 14 Puntos de Atención Continuada (PACs) y dos zonas especiales de guardia. La gerencia sanitaria se ve obligada a tener "un alto volumen" de personal sustituto ante la cantidad de centros y la dispersión, pero aseguran que ese personal "no está disponible en el mercado laboral a nivel nacional".

Al igual que en años anteriores, el procedimiento prioriza la coordinación de los propios profesionales en la solicitud de vacaciones y se utilizan fórmulas ya existentes para cubrir "al máximo" las ausencias, a través de prolongaciones de jornada e intersustituciones, "siempre voluntarias y retribuidas", precisan.


Un problema añadido


En Ourense existe una realidad singular: el elevado porcentaje de centros de salud de reducido tamaño y que cuentan durante el año con un solo médico y enfermera. Hay 58 en esta situación , es decir, más de la mitad. Por ello, priorizan el personal sustituto en estos para que se pueda mantener la asistencia. Aún así, muchos tienen que cerrar por las tardes. 


8 efectivos con contrato de continuidad


La principal novedad este año para cubrir las necesidades de personal son los contratos de continuidad –que garantizan continuidad laboral durante todo el año al personal eventual, siempre en un área geográfica determinada y próxima.–- En el área sanitaria de Ourense es en la que más contratos de este tipo se han firmado, con ocho efectivos que cubren las incidencias de personal para las mismas áreas de servicios. 

Otra de las novedades es el contrato de relevo, que también se aprobó tras el acuerdo alcanzado con sindicatos y que se empezarán a utilizar este verano en Ourense. 

Pese a todas las medidas, los sindicatos siguen hablando de "estrés" entre los profesionales. Así lo dice el secretario general de CESM Galicia, Antonio Otero, que habla de una sobrecarga "de al menos el 30%"., que en el caso de Ourense afecta a localidades por las que pasa el Camino de Santiago. En algunos casos hablan de hasta "70 pacientes en un día". 


Las principales medidas en un área sanitaria que es "muy peculiar"


El gerente del área, Julio García Comesaña, reconoce las dificultades del verano en un área "muy peculiar", no por el número de pacientes, sino por la gran cantidad de centros a cubrir. Señala como principal novedad el contrato de continuidad "que permitirá tener a ocho personas cubriendo las vacaciones en ocho comarcas", lo que sumado al "gran esfuerzo" de los profesionales de Primaria que voluntariamente se acogen a prórrogas de jornada permite mantener el sistema. 

Contrato de relevo

El contrato de relevo, cuya oferta se lanzará en los próximos días, siguiendo la estela de Vigo, "donde tuvo una buena acogida", según García Comesaña, servirá para atender contingencias que vayan surgiendo, como pueden ser bajas inmediatas. Los profesionales estarán de guardia localizada y, en caso de imprevistos, ocuparán la plaza y cobrarán como una guardia presencial. 

Sustitutos, al rural

Los médicos sustitutos se priorizan en los centros con un solo facultativo. Cuando son dos o tres,  son los compañeros los que cubren las ausencias. Si hay personal suficiente, también se envía sustituto en los de dos. 

Cierres por la tarde

Algunos centros que abrían mañana y tarde concentrarán durante estos meses la actividad asistencial solo por la mañana. "No se cerrará ningún centro, pero en algunos se concentra por la mañana para poder dar una mejor respuesta en caso de contingencias", indica el gerente. 

Hospital

Se rebaja la previsión de camas operativas, aunque aseguran que será flexible en cuanto a la demanda existente. 

Te puede interesar