Pérez Canal, compromiso con Galicia

photo_camera Los Pérez Canal, propietarios de Aceites Abril, han recibido este martes el XVI Premio Familia Empresaria de Galicia, que otorga la Asociación Galega da Empresa Familiar en colaboración con Banco Sabadell. 
La cofundadora de la empresa Aceites Abril, Carmen Canal, recibió el premio de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar.

El viaje a la Mancha de Manuel Pérez cambió, a mediados del siglo pasado, la historia de la familia Pérez Canal. El encargo, de parte de su padre, José Pérez Delgado, era comprar un molino de prensa para hacer la vendimia y también una bodega. En palabras del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda -que este martes entregaba el XVI Premio Familia Empresaria de Galicia  a los promotores de Aceites Abril- “as casualidades sempre pasan por algo” y, además del molino, Manuel compró las olivas que constituirían el germen de la empresa aceitera. 

Desde que en 1962 se embotelló por primera vez el conocido como “oro líquido ourensano” han pasado casi cuatro generaciones familiares y la empresa cuenta, a día de hoy, con 150 profesionales para embotellar, anualmente, 90 millones de litros de aceite. Aceites Abril también vende 110 millones de litros a granel a la industria conservera. 

Actualmente, la empresa ourensana exporta su producto a 60 países. Portugal es uno de los principales demandantes, seguido de Estados Unidos, México, China, Francia, Chile y Ecuador. 

Por otro lado, destaca el compromiso social y deportivo de la empresa asentada en el Polígono Industrial de San Cibrao. Un total de 65 de escuelas deportivas, no solo de Ourense y Galicia, sino también de Asturias y de Castilla y León, visten la camiseta de Aceites Abril. “Nuestra publicidad nos gusta vincularla al deporte de base”, aseguraba Luis Pérez Canal, consejero delegado. 

Tras inaugurar, hace un año, la segunda planta de refinado, la familia prevé ampliar los almacenes y seguir trabajando antes de que la cuarta generación tome el testigo. Llegado el momento lo harán con el reconocimiento de Familia Empresaria de Galicia que otorga la Asociación Gallega de la Empresa Familiar y que este martes, en el Hotel OCA de Allariz, recogía la cofundadora de la compañía, Carmen Canal. 

El presidente de la asociación, Víctor Nogueira, habló de Aceites Abril como una empresa que, a lo largo de los años, “no ha olvidado sus raíces” y que destaca por su “creatividad, iniciativa y perseverancia”, siendo “una de las mejores empresas de aceite del país”. 

Por su parte, Ramón Correa, director de Grandes Empresas Galicia Sur -Banco Sabadell-, ensalzó la trayectoria de los Pérez Canal: “Poco a poco y con mucho esfuerzo han llevado adelante una gran industria”. 

Por último, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, dio la enhorabuena a la familia por su trayectoria empresarial y social, “apoiando cousas que verdadeiramente merecen ser apoiadas” y especialmente a Carmen Canal, “a matriarca que mantén unida a toda esta familia para que siga facendo tan ben as cousas”.

Luis Pérez Canal: “Nuestros padres nos han inculcado la cultura del esfuerzo”

Luis Pérez Canal (MIGUEL ÁNGEL).
Luis Pérez Canal (MIGUEL ÁNGEL).

 

Luis Pérez Canal, consejero delegado de Aceites Abril, aseguró que recibir este reconocimiento es “un honor” e incidió en la importancia de los valores que comparten los empleados de la empresa y la familia propietaria. “Nuestros padres nos han inculcado la cultura del esfuerzo. Primero había que ayudar en la empresa y después ya jugar”, recordó. “Junto a mis hermanos hemos hecho un gran equipo”, añadió en su intervención en el acto celebrado en Allariz.

Te puede interesar