HOMENAJE - ENTROIDO

La familia Pérez Canal recibe un homenaje de su barrio, A Ponte

Su conexión con el barrio en el que se crió siempre fue especial. En 2017, el destacado empresario era elegido para dar el pregón de las fiestas de A Ponte. Un "regalo" que, en realidad, lo fue para el barrio. 

Luis Pérez Canal, hermano del fallecido José Manuel Pérez Canal, recoge la placa homenaje (XESÚS FARIÑAS).
Luis Pérez Canal, hermano del fallecido José Manuel Pérez Canal, recoge la placa homenaje (XESÚS FARIÑAS).
La familia Pérez Canal recibe un homenaje de su barrio, A Ponte

Hace apenas cuatro meses que la iglesia de Santiago de As Caldas, en A Ponte, se quedaba pequeña para dar el último adiós a José Manuel Pérez Canal, fallecido a los 56 años. El presidente de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) y consejero delegado de Aceites Abril no solo dejó un legado empresarial en Ourense y fuera de nuestras fronteras. Su compromiso social fue muy activo en la ciudad y en la provincia. En particular, se comprometió con las iniciativas de su barrio. Un pontino de pro, suelen decir. Los integrantes de la asociación cultural Frei Canedo–organizadores del Entroido de A Ponte–quisieron homenajearlo ayer, en un emotivo acto cargado de recuerdos. Amigos, familiares y vecinos se acercaron hasta la ceremonia, enmarcada en el programa del carnaval, para aplaudir el reconocimiento a uno de sus vecinos ilustres en el Día Grande del Entroido de Frei Canedo.


Compromiso con el Entroido


"Quisimos hacer un reconocimiento a un vecino–y amigo–que toda la vida ayudó al barrio. Desde la asociación cultural Frei Canedo queremos agradecer su colaboración activa con el Entroido. El homenaje es a su persona, pero puede extenderse a sus hermanos y a la empresa Aceites Abril, que tanto colaboró con nuestro entroido", destaca Roberto Pumar, presidente de la asociación.

Es la tercera vez que la asociación Frei Canedo impulsa un homenaje de reconocimiento. El año pasado fue para Modesto Pérez, un vecino de 92 años y padre de un miembro de la cofradía, también por su apoyo al Entroido. 


“A los pontinos os queremos"


Los de Frei Canedo entregaron una placa homenaje a uno de los hermanos del fallecido, Luis Pérez Canal, que protagonizó un emotivo discurso. "Este es el barrio donde creció José Manuel Pérez Canal. Un reconocimiento de tu barrio, de tus amigos, de tu gente, es lo más bonito de todo. Y nosotros y nuestra empresa siempre llevaremos A Ponte en el corazón. A los pontinos os queremos y siempre estaremos en deuda con este barrio. Aquí nos hemos criado los hermanos y aquí tenemos nuestros orígenes", dijo Luis Pérez Canal, que provocó la emoción y el aplauso de los asistentes. Entre ellos, parte de la familia de José Manuel Pérez Canal. 


Orígenes de Aceites Abril


La huella del empresario y de Aceites Abril está muy presente  en el barrio de A Ponte. Hace 30 años que José Manuel Pérez Canal se incorporaba a la empresa familiar que su padre, Manuel Pérez Delgado, fundó en 1963 en la calle Mercado de A Ponte. En esta primera ubicación permanecieron casi 50 años, cercanos a la realidad del barrio mientras su industria crecía a pasos agigantados. Fue en la década de los 90 cuando Pérez Canal se hizo cargo de la empresa familiar, con el apoyo permanente de su madre, María del Carmen Canal. Después llegó el traslado al Polígono de San Cibrao y la apertura de mercados. 

Su conexión con el barrio en el que se crió siempre fue especial. En 2017, el destacado empresario era elegido para dar el pregón de las fiestas de A Ponte. Un "regalo" que, en realidad, lo fue para el barrio. 


Una familia y una empresa pegada a la realidad de A Ponte


Después del pregón de Sergio Pazos en el Día Grande de Frei Canedo, los miembros de la asociación cultural subieron al escenario para hacer entrega del reconocimiento honorífico. Roberto Pumar, presidente de la asociación, invitó a Luis Pérez Canal, uno de los hermanos de José Manuel Pérez Canal, a recoger la placa-homenaje en la que se reconoce la contribución al Entroido y a las iniciativas del barrio del destacado empresario ourensano y de Aceites Abril. Luis Pérez Canal recordó la conexión de la familia con el barrio que "nos vio crecer" y que "llevamos en el corazón".