TRIBUNALES

El clan familiar del operativo “Ninfas" elude ir a la prisión

GRA103. VIGO, 08/03/2016.- Los cuatro miembros del clan familiar que regentaba diferentes clubes de alterne en las provincias de Ourense y Pontevedra y que captaba a mujeres de Brasil y Venezuela, durante el juicio celebrado hoy en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, donde han aceptado cada uno 18 meses de prisión por los delitos de inmigración clandestina y pertenencia a grupo criminal. EFE/Salvador Sas
photo_camera Los cuatro familiares, ayer, durante la vista celebrada en la Audiencia de Pontevedra.

A tres acusados les será suspendida la pena si no delinquen y otro la sustituirá por una multa 

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, condenó ayer a penas de 18 meses de cárcel al ourensano Aquilino González Iglesias, su hijo, su hija y su nuera, acusados de dos delitos de grupo criminal e inmigración clandestina con ánimo de lucro. Los acusados introducían a mujeres brasileñas y venezolanas en España para ejercer la prostitución en sus clubes de alterne, en el marco de la operación "Ninfas", llamada así por la relación con el caso de los clubes "Ninfas" y "Os Corzos", de Ourense. El juicio estaba previsto para ayer, pero no llegó a celebrarse por llegar todas las partes a un acuerdo de conformidad.

La sentencia emitida "in voce" por el tribunal determina que los cuatro condenados reconocen los hechos de los que se les acusa y aceptan cada uno una pena de nueve meses por cada delito. Una quinta encausada, que se encargaba supuestamente de labores de captación, fue absuelta tras ser retirada la acusación contra ella. El ministerio fiscal solicitaba inicialmente para los cinco encausados penas que sumaban conjuntamente los 36 años de prisión.

Pero el clan familiar podrá eludir la cárcel al acordarse la suspensión de la ejecución de la pena por un periodo de dos años para tres de ellos -los dos hijos y la nuera-, con la condición de que no vuelvan a delinquir durante este periodo. Aquilino González, el cabecilla del grupo delictivo- podrá sustituir su condena por una multa todavía por concretar. Asimismo, para todos ellos fue aplicada la atenuante de reparación del daño, puesto que ya ingresaron la cantidad de 9.000 euros en concepto de indemnización para las víctimas. También les fue levantada la medida cautelar que les obligaba a comparecer periódicamente ante el juez.

La sentencia también contempla la imposición a los cuatro condenados del pago de las costas y decreta que indemnicen a dos de las perjudicadas con 4.500 euros para cada una. Del mismo modo, el tribunal acordó el levantamiento de las medidas cautelares con respecto a todos los penados y el decomiso de pasaportes, DNI y 8.000 euros incautados al grupo en su día.

Te puede interesar