en ourense

Los farmacéuticos rurales piden cambios legislativos para garantizar sus servicios

Se trata de un problema de especial relevancia en la provincia de Ourense, donde 104 de las 185 farmacias se ubican en entornos rurales

Un informe de la Sociedad Española de Farmacia Rural  (Sefar) alerta de las dificultades de viabilidad de las oficinas ubicadas en entornos no urbanos y de la necesidad de cambios legislativos para garantizar su continuidad. Un problema de especial relevancia en la provincia de Ourense, donde 104 de las 185 farmacias se ubican en entornos rurales.

Según recuerda el presidente de la Asociación Provincial de Farmacéuticos, Vicente Jairo, estas boticas "dotan de uniformidad a la prestación sanitaria y resultan esenciales a la hora de cumplir las premisas de equidad y universalidad en el acceso a la misma". Por esta razón, entiende que "se hace necesario articular mecanismos que garanticen su viabilidad futura".

El informe subraya que es "necesario atender las características singulares " de estas oficinas del rural", que precisan de "un marco regulador diferenciado que favorezca la protección del servicio que actualmente prestan". Instan a que las administraciones identifiquen cuáles de estas oficinas deberían ser objeto de "una actuación prioritaria".

Te puede interesar