Sanidad

Las farmacias se preparan para la verificación de medicamentos

La nueva normativa, que entrará en vigor en febrero de 2019, busca acabar con la falsificación de fármacos

La nueva normativa de verificación de medicamentos, que entratá en vigor en febrero de 2019 para combatir el fraude y la falsificación de fármacos en territorio comunitario, centró las Jornadas de Inspección de Servicios Sanitarios de Galicia, promovidas por la Consellería de Sanidad, y en las que participó en calidad de representante el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ourense, Vicente Jairo Fernández.

"Va a haber un verificador único en cada momento. Los medicamentos van a pasar de tener un código unidimensional genérico a poseer un código que identificará cada envase", explicó Fernández sobre el nuevo repositorio nacional, que se integrará para promover la nueva norma.

Así, los farmacéuticos deberán verificar en sus oficinas que determinados medicamentos integren esos códigos y que no hayan sido manipulados. En caso contrario, deberán notificar la incidencia a las autoridades.


Un sistema nuevo


Además, las farmacias deberán adaptarse a esta nueva forma adquiriendo nuevas funciones. "Contarán con el asesoramiento y con la formación de los colegios profesionales.

Trabajarán con un potente software a través de una plataforma llamada nodofarma, que ha sido creada por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos", indicó Fernández. 

Te puede interesar