Sanidad

Las farmacias se suman a la lucha contra el tabaco

farmacia 22 2_result
La seguridad social financia tratamientos para dejar de fumar desde el inicio del nuevo año

Los farmacéuticos de la provincia se suman a la lucha contra el tabaco, que desde ayer cuenta con tratamientos financiados por la seguridad social. Desde el Colegio de Farmacéuticos de Ourense ofrecen su colaboración con ciudadanos y administraciones sanitarias para informar, administrar la medicación y realizar un seguimiento personalizado del proceso.

"Nuestros profesionales pueden contribuir a la obtención de los resultados esperados del tratamiento, que ya ha tenido éxito en otras comunidades", explica Santiago Leyes Vence, presidente de los farmacéuticos. 


El tratamiento


La financiación de los medicamentos para dejar de fumar se realizará, según informan desde el Colegio de Farmacéuticos, bajo determinadas condiciones, en las que la motivación del paciente y la actuación de los sanitarios se convierten en las piezas clave. "Es importante que el sistema aproveche a todos los farmacéuticos, ya que por nuestros establecimientos pasan alrededor de 18.000 ourensanos cada día. Tenemos el conocimiento necesario para participar de manera activa en los proyectos, en una acción coordinada con los médicos prescriptores", explica Leyes Vence.


El ejemplo navarro


El colectivo ourensano recuerda las campañas en las que los farmacéuticos han participado en los últimos años a nivel español, y reivindica la importancia de trabajar de forma conjunta con el resto de actores sanitarios. 

"En Navarra el plan antitabáquico está teniendo excelentes resultados, y en el proyecto están incluidos, de forma expresa, los farmacéuticos comunitarios, tanto en protocolos como en programas preventivos", apunta Santiago Leyes Vence. 

Te puede interesar