Ourense

Febrero se va dejando su registro histórico de temperatura máxima media: 19 grados

Ourense

Meteorología

Febrero se va dejando su registro histórico de temperatura máxima media: 19 grados

La media de las máximas se situó cuatro grados por encima de la media y las mínimas estuvieron dos por encima

La provincia recibe este fin de semana a las lluvias tras cerrar uno de los meses de febrero más secos que se recuerdan y que se va dejando tras de sí un récord de temperatura máxima (26,1 grados centígrados) jamás registrada en el segundo mes del año. Fue el pasado 23 de febrero, que quedará en los anales de la historia como el día más cálido de febrero.

Este inusual mes remata con tan solo 8 litros por metro cuadrado acumulados de lluvia, con solo dos días pasados por agua. Solo en 2012, 2005 y 1993 había llovido menos en el segundo mes del año.  El agua recogida en la ciudad este mes quedó muy lejos de los valores normales para esta época del año, que oscilan entre 54 y 68 l/m2, según el histórico de Meteogalicia.

En cuanto a las temperaturas, la media ha sido de 11,1 grados centígrados, casi dos grados por encima de la media histórica en este mes (9,3 grados). La media de las máximas ha escalado a 19 grados centígrados, casi cuatro grados por encima de lo normal según los datos históricos(15,2) y también batiendo todas las marcas en este indicador, ya que la temperatura media máxima desde que hay datos –1972– era de 18,9 grados centígrados. La temperatura media de las mínimas fue alta, 5,4 grados, pero no batió el récord de 8 grados marcado en 1990.  Este inusual mes de febrero ha provocado que la primavera llegase con un mes de adelante y que las siembras de otoño están ya brotando.

Este fin de semana llega marzo con él la borrasca Jorge, con una recaída invernal, que dejará lluvias hoy y mañana con entre 9 y 17 grados de temperatura. La próxima semana bajarán las temperaturas y habrá lluvias todos los días.