Rechazo "rotundo" de la Federación Gallega de Hockey tras la detención de un entrenador por abusos en Ourense

Tras la detención de un entrenador de 69 años por abusar de una menor, la federación explica en un comunicado que "habría actuado con contundencia en su investigación y represión" de haber tenido la mínima sospecha

La Federación Gallega de Hockey (FGH) ha emitido un comunicado al hilo de la detención de un entrenador en Ourense por presuntos abusos a una menor. Desde la Federación de hockey ourensana recibieron la noticia con desconcierto al desconocer la denuncia.

Los hechos relatados en la denuncia ocurrieron en octubre de este año, aunque la perjudicada no relató lo sucedido a sus padres hasta este mes. El detenido se aprovechó de su condición de entrenador, según la versión policial, y pidió a la joven que lo acompañase a una instancia aparte dentro del centro de entrenamiento. La menor relata que abusó de ella en dos ocasiones, con tocamientos en sus partes íntimas. Tras pasar a disposición judicial quedó en libertad con la prohibición de acercarse y comunicar con la víctima.  

COMUNICADO ÍNTEGRO

La FGH rechaza rotundamente, como la sociedad en su conjunto, los hechos que se publican en los medios de comunicación en las últimas fechas que relacionar a un entrenador ourensano con un delito de abuso sexual de una menor, con la misma fuerza que la sociedad a la que pertenece.

Sin perjuicio de la presunción de inocencia que inspira nuestro derecho penal y el respeto a las mayores garantías de defensa que puedan proteger a la persona o personas responsables de estos hechos, FGH proclama su protección y solidaridad con las posibles víctimas y sus familiares y pone a disposición los medios a su alcance para ayudarles en la medida de sus posibilidades.

En ningún momento la FGH tuvo conocimiento o sospecha de que los hechos referidos en las informaciones periodísticas se hubieran producido porque, de haber tenido la más mínima sospecha, habría actuado con contundencia en su investigación y represión.

La FGH está a la espera de conocer el resultado de las investigaciones que están llevando a cabo las autoridades policiales y judiciales correspondientes y se reserva la acción disciplinaria que corresponda sobre los posibles responsables, en caso de que se confirmen.

Otro de los organismos que ha expresado su rechazo ha sido el Club de Hockey Albor, que "además de condenar todo tipo de comportamientos de este tipo, en nuestro club no hay cabida para este tipo de execrables comportamientos". Han querido mandar un mensaje de tranquilidad a sus asociados indicando que "tampoco hay ningún técnico con las características que indica la información". Finalmente, "lamentamos que este tipo de noticias puedan llegar a empañar la labor que se hace por nuestro deporte".

El Club Hockey Barrocás se ha pronunciado en la misma línea para condenar "rotundamente este tipo de conductas graves y repugnantes que empañan el nombre de nuestro querido deporte". 

Te puede interesar