VISITA INSTITUCIONAL

Ourense cuenta con 6 de las 8 Casas Niño que ya funcionan

Alberto Núñez Feijóo visitó la casa niño de Cenlle, anunciando la apertura de un total de 30 este año y otras tantas en 2017

Cenlle es uno de los ocho concellos de Galicia que cuenta con una Casa Niño en funcionamiento, junto con Baños de Molgas, Leiro, Maside, Carballeda de Avia, Manzaneda y otros dos en A Coruña y Lugo. El presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, visitó ayer las instalaciones de A Brincadeira, ubicadas en la localidad de Laias, en donde anunció la puesta en marcha de un total de 30 Casas Niño en lo que queda de año, comprometiendo también otras 30 para el 2017, y una cobertura a todos los concellos en 2020.

Con esta iniciativa se persigue la dinamización del rural, mediante la conciliación laboral y familiar y el asentamiento de población. "A conciliación é un reto difícil de  conseguir e máis difícil no rural onde non temos nenos para facer unha escola infantil tradicional e por iso innovamos", indicó el mandatario. 

Feijóo también matizó que el Gobierno seguirá respondiendo al reto demográfico y que en 2017 el presupuesto destinado a la familia e infancia crecerá un 11%, hasta los 107 millones de euros, al mismo tiempo que hacía mención a las 2.000 plazas creadas en las escuelas infantiles.

Añadía que este proyecto se basa "en apoiar as iniciativas dos galegos, sobre todo no rural", destacando que este servicio presta un cuidado más próximo a las familias. El presidente también explicó a los padres y vecinos de Cenlle el origen del proyecto, que surgió durante el pasado mes de mayo con una partida de 2,5 millones de euros para formar a cuidadores de las Casas Niño, logrando una respuesta muy satisfactoria. Una vez formados se adjudicaron las ocho primeras y con la intención de continuar adelante con el proyecto.

Las Casas Niño acogen a cinco niños, en un horario muy flexible de mañana y tarde, y de lunes a viernes, de forma gratuita. “Polo tanto, estamos demostrando que no rural hai resposta ás inquietudes e á conciliación da vida laboral e familiar”, señaló.

Alberto Núñez Feijóo estuvo acompañado durante su visita a Cenlle por el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, y por el alcalde, Gabriel Alén, entre otras autoridades. 

Te puede interesar