SERGAS

La hemodinámica 24 horas colma una demanda histórica de la provincia

La Xunta ultima la formación de profesionales para prestar desde febrero el servicio en el CHUO todos los días del año

Once años después de la puesta en marcha de la sala de Hemodinámica en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, inaugurada por el entonces presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, el ahora líder del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció este lunes que la provincia verá colmada una de sus demandas históricas con la ampliación de la cobertura del servicio a las 24 horas de los 365 días del año, algo de lo que ya disfrutan en las otras tres provincias gallegas, siendo Lugo la última que le conseguía, en febrero de 2019.

En esa fecha, el Sergas daba el paso en Ourense de extender el horario de funcionamiento de Hemodinámica de ocho a 16 horas, de lunes a viernes (evitando así la derivación de más de 1.000 pacientes), dándose un margen temporal para evaluar los datos del Rexistro galego de infarto agudo de miocardio y decidir si era conveniente tener el servicio operativo las 24 horas. Los datos no dejan a lugar a dudas, según explicó este lunes Feijóo.

"Protocolizamos todo dende o ano 2018 e agora os profesionais nos propoñen isto e podemos anunciar que o servizo se ampliará, pasando de cubrir o 40% anual ó 100%", subrayó el presidente de la Xunta, que se reunió con los responsables de Cardiología y Hemodinámica de los hospitales de Ourense y Vigo acompañado del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, o el gerente del área sanitaria, Félix Rubial.


Objetivos


La hoja de ruta que maneja la Xunta fija la primera semana de febrero como fecha para evitar que las atenciones en horario nocturno o en fines de semana y festivos tenga que ser derivada a Vigo, ya que en lo que resta de enero se culminará la "necesaria formación dos profesionais para que o servizo estea plenamente operativo", poniendo en valor también Feijóo que "achegamos aínda máis os servizos que presta este hospital e optimizamos recursos, xa que as ambulancias que ata agora se desprazaban de Ourense a Vigo neste proceso poderán ser utilizadas agora para outras necesidades".


Críticas de la oposición


Tras numerosos debates parlamentarios sobre el servicio, los grupos de la oposición ven en la decisión adoptada por la Xunta , que habla de justicia, tintes electoralistas.

"Dende o PSdeG levamos anoas insistindo na necesidade de que Ourense conte con este servizo. Hai agora un ano, o PP votou 'non' e agora non é casualidade que o anuncie como cortina de fume para tentar tapar a súa desastrosa xestión co paridoiro de Verín", sostiene la socialista Noela Blanco.

Desde el BNG, Noa Presas coincide en la "boa nova", pero acusa al PP de "electoralismo desesperado". En Marea también habla de "tapar  a pésima xestión". 


Feijóo: “Acreditouse que queríamos ter paridoiro"


Con el anuncio todavía reciente de la reapertura del paritorio del hospital de Verín, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quiso dejar claro que su gobierno siempre tuvo en mente mantener este servicio, achacando a la falta de pediatras el motivo de la decisión.

"Non era posible e tomamos a decisión por criterios clínicos, pero acreditouse que queríamos manter o paridoiro, a proba é que se sacaron prazas en xuño, en decembro e agora (este lunes se publicaba la convocatoria para poder formalizar el visto bueno de los dos pediatras que han contactado con el Sergas)", dijo Feijóo, añadiendo que también "se fará un consentimento reforzado e informado para que as nais nos autoricen".

Pese al anuncio, un grupo de personas llegadas de Verín acudieron al CHUO para protestar por la polémica generada con el paritorio. También desde la oposición se insistió en la dimisión del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña. El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, no ve razones para la renuncia y pone en valor "que se resolvan os problemas". 


El nuevo edificio junto al Materno-Infantil se licitará en el presente ejercicio


En su visita a Ourense, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aprovechó también para pasar revista a las inversiones en materia sanitaria del Gobierno gallego, manteniendo el compromiso de licitar antes de que termine este año la construcción del nuevo edificio junto al Materno-Infantil, con una inversión prevista de más de 60 millones, cuyo proyecto se adjudicó recientemente.

Además, Feijóo subrayó la puesta en marcha de las nueva áreas de resonancia magnética y psiquiatría de agudos, mientras que confía que en un mes empiece a funcionar la nueva cocina.

Todo ello, dijo el presidente de la Xunta, sumado a "os excelentes datos de listas de espera" del año pasado, por los que felicitó a los profesionales.

Te puede interesar