Coloca a sus conselleiros y en Ourense aúpa al de Educación, muy criticado por los recortes

Feijóo asegura un escaño tras el 21-O a sus personas afines

En la imagen, Jesús Vázquez.  (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El PPdeG presentó ayer oficialmente las listas con las que concurrirá por las cuatro provincias a los próximos comicios autonómicos del 21-O. El presidente de la Xunta ha asegurado el futuro a sus actuales conselleiros, excepto la de Sanidad, Rocío Mosquera, colocándolos en puestos de salida. En Ourense encabezará la candidatura Jesús Vázquez, uno de los conselleiros más fieles a Feijóo y muy contestado socialmente por los recortes educativos.
Mientras que candidatos también muy cercanos a Feijóo como Carmen Pardo (que encabezó la lista en 2009 por la provincia), así como Enrique Nóvoa, Cristina Romero o Rodríguez Miranda repiten por la circunscripción ourensana. Repite también en la lista el vicepresidente del Parlamento, Miguel Santalices, uno de los hombres fuertes del PP ourensano y cercano a Baltar, y destaca la incorporación (en el sexto lugar) del alcalde de Celanova -desde 1991- Antonio Mouriño, que se suma a las listas del PP junto a otros tres regidores (dos de A Coruña y uno lucense). Por ello, el regidor de la villa celanovesa tiene previsto dejar hoy la alcaldía en un pleno urgente. Su sustituto será el concejal de Cultura, José Luis Ferro, ex sacerdite que entró en la Corporación en la actual etapa.

En las listas de las cuatro provincias, Feijóo ha optado por situar en los puestos de salida a sus políticos de confianza, asegurándoles de este modo un cargo público, independientemente de lo que ocurra el 21-O. Así, junto a Jesús Vázquez, la actual conselleira de Traballo, Beatriz Mato, se situará en el puesto de salida de la lista por A Coruña, mientras que, en Lugo, la candidatura popular estará encabezada por la exdelegada de la Xunta en esta provincia, Raquel Arias. Precisamente, junto con Arias -repite por Lugo-, otros seis cargos de la Xunta cesaron ya para concurrir en las listas (como la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo).

El presidente del PP en Ourense, Manuel Baltar, definió ayer la lista por la provincia con tres palabras 'estabilidade, compromiso e responsabilidade' y vaticinó que 'contribuirá a una nova maioría absoluta'.

Sin embargo, otras fuentes manifestaron que ayer era notorio el desencanto en gran parte del PP ourensano.

Te puede interesar