Feijóo compromete el parque acuático para verano de 2022

photo_camera El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, participó este lunes en la presentación del complejo deportivo de Monterrei y señaló que el Gobierno autonómico apuesta también por los nuevos "deportes urbanos". Además, afirmó que el objetivo que las piscinas se puedan utilizar en "verán do 2022"
Inaugurada el área deportiva, se prevé ahora acometer piscinas y toboganes infantiles: "Isto vai en serio"

"Isto vai en serio". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ejemplificaba con esas palabras que el macroproyecto de parque acuático y deportivo en Monterrei (Pereiro de Aguiar), una reforma "integral" en la que se invertirán 10 millones de euros, avanza a buen ritmo. "En verán de 2022 esperemos que estean en marcha as novas piscinas", comprometió, tras anunciar que en mayo de este año debería estar listo el proyecto constructivo.

Así lo manifestó el presidente gallego este lunes en su visita al complejo de Monterrei, acompañado por el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, institución que cofinancia este proyecto. Junto a ellos, estaban el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa; el alcalde de Pereiro, Luis Menor, y el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén. Tuvo también una presencia especial el exalcalde de Pereiro, Eliseo Fernández, a quien se le atribuyen gran parte de los méritos de conseguir el proyecto.

Cronograma

La primera fase de este macroproyecto ya está finalizada. Consta de una nueva pista polideportiva descubierta, una pista de tenis cubierta y otra descubierta, y una pista de pádel cubierta y otra descubierta. Además, se ampliaron las gradas de la pista de atletismo y se construyó una de deportes urbanos. 

Para la segunda fase, que ascenderá a 5,5 millones de euros, que se debe empezar después de este verano –para no afectar a la temporada de piscina estival, que continuará–,  se espera tener listo para verano de 2022 los toboganes infantiles y las nuevas piscinas infantil y familiar.  Después, habrá más fases para crear un río de aguas tranquilas con cascadas, un puente y zonas de recreo, y una última fase para los toboganes más intensos, "e que non existen a día de hoxe en Galicia".  

"É un proxecto supramunicipal, que fora un compromiso de Deputación e Xunta e que será un dos parques acuáticos e de lecer máis importantes do noroeste español", señaló Feijóo, que destacó el carácter "desestacionalizado" del complejo y su integración "coa contorna e a vexetación existente". 

Para el presidente de la Xunta, con la llegada del AVE, Ourense no debe ser solo capital termal, "senón capital do deporte", algo a lo que contribuirá esta instalación, pero también la pista cubierta de atletismo o el parque de regatas. "O AVE tennos que pillar preparados", añadió.

Además de estos plazos, Feijóo  cree que Ourense aspira a ser "a canteira do deporte urbano", destacando la nueva pista de BTT y otras disciplinas, y recordando que el breakdance será deporte olímpico en 2024. "Faremos unha liga galega de breakdance e fundarase unha federación galega". 

Reforma inminente de O Couto

El presidente gallego avanzó que espera sacar a concurso "este mesmo mes" la reforma integral del estadio de O Couto, que ya está incluida en los Orzamentos, y que quiere dar un lavado de cara al campo de fútbol de referencia en la ciudad. 

Baltar destaca la “cooperación" entre administraciones como clave

La cooperación entre administraciones –Diputación y Xunta–ha sido clave para hecer realidad esta remodelación del complejo deportivo y acuático de Monterrei. Los 10 millones de euros del total del proyecto se financian a partes iguales. "Será unha infraestrutura de referencia en deporte e actividades acuáticas de lecer do noroeste da península", señaló Manuel Baltar en el acto inaugural de la primera fase del que considera "un lugar emblemático". 

El presidente provincial remarcó la implicación en el macroproyecto del exalcalde de Pereiro, Eliseo Fernández, y reivindicó la "cooperación" entre administraciones para dinamizar esta zona, "unha cuestión estratéxica". En este caso con la Xunta, pero también con el Concello de Pereiro para crear en Cachamuíña el "gran parque da área metropolitana de Ourense", el parque da Igualdade, o impulsar nuevas rutas de senderismo.

Baltar agradeció la colaboración de Feijóo para crear un parque acuático "referencia do noroeste peninsular" o hacer realidad el Centro Galego de Innovación na FP. 

Por su parte, el alcalde de Pereiro, Luis Menor, destacó este "ambicioso proxecto" para remodelar integralmente unas instalaciones creadas en los años 80 y que contribuyeron en su día "a reverter a tendencia demográfica do municipio". Al mismo tiempo, reivindicó "o valor das promesas cumpridas". 

Te puede interesar