Infraestructuras

Feijóo: "O compromiso coa terceira cidade de Galicia é inquebrantable"

Feijóo, Lete Lasa, Baltar y Jácome, en la visita al renovado pabellón de Os Remedios (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera Feijóo, Lete Lasa, Baltar y Jácome, en la visita al renovado pabellón de Os Remedios (XESÚS FARIÑAS).
La Xunta entrega al Concello un  pabellón de Os Remedios modernizado y promete la reforma del estadio de O Couto

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ratificó ayer su "compromiso inquebrantable" con la ciudad tras pasar revista a la rehabilitación de pabellón de Os Remedios, la primera gran reforma en más de medio siglo de vida, que fue entregada al Concello para poder reabrirlo hoy al público. Feijóo aprovechó la visita para tocar de refilón el problema de ingobernabilidad del Concello, tras recordar que  el Gobierno gallego tuvo que salir al rescate municipal y hacer esta obra en una instalación que no es de su propiedad en 2019 por "imperiosa necesidade"  a petición del exalcalde Jesús Vázquez, tras un  "excepcional bloqueo con una ciudad sin presupuestos" al gobierno de Jesús Vázquez, y que continúa en la actual corporación.

 Junto al presidente de la Diputación, Manuel Baltar, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, y el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, el presidente de la Xunta pasó revista a la modernización del pabellón de Os Remedios, en la que se han invertido dos millones, y que considera un "referente" social y deportivo.

Asimismo, Feijóo puso en valor el compromiso de la Xunta en materia de infraestructuras deportivas, al avanzar los 1,7 millones de euros que este año se invertirán en la reforma del estadio de O Couto  , o los 9 millones (cofinanciados con la Diputación) en marcha para convertir el complejo de Monterrei, en el parque acuático "máis ambicioso" de Galicia, tras recordar  inversiones como la pista de atletismo en Expourense, única homologada para campeonatos europeos. 

 La obra incluye un gimnasio renovador, dividiendo en dos plantas el antiguo. Hay nuevos vestuarios, una reforma de accesibilidad a todos los espacios y una renovación de la fachada y la entrada principal, así como un nuevo ascensor. 

"Modernizáronse case 400 metros cuadrados entre vestiarios e aseos", resumió Feijóo, que también explicó que se reordenaron los vestuarios de la piscina de 25 metros. Se construyó, además, una nueva planta de 550 metros cuadrados destinada al gimnasio y con una sala multiusos, sala de musculación y otra de actividades, en la parte de arriba, quedando abajo vestuarios y otra sala de usos múltiples. 

Baltar destaca la "mellora"

Manuel Baltar destacó de Os Remedios su "carácter social e de deporte para todos" de la infraestructura, y subrayó la mejora "deportiva, funcional, de servizo e de accesibilidade" para los miles de usuarios. 

“Ourense ten que loitar por seguir sendo a terceira cidade"

Pese a la cordialidad institucional en la visita, en los discursos se palpó el actual distanciamiento entre el alcalde y Feijóo,quienes cruzaron valoraciones sobre la ciudad. Jácome aprovechó la visita para recordar que la ciudad es "la cenicienta de Galicia" y pedirle a Feijóo  que "como nacido en Ourense" permita con inversiones "seguir siendo la tercera ciudad de Galicia, porque actualmente no lo es en servicios". Y relató, emulando a Martin Luther King, algunos "sueños", como tener parque acuático termal, un centro de Intelixencia Artificial o un soterramiento en la avenida Pardo de Cela "para que los coches entren y salgan de la ciudad de forma soterrada como pasa en Vigo, A Coruña o Santiago". Dijo que estos sueños solo serán realidad con "voluntad política". En todo caso, definió como "histórica" la reforma del pabellón. 

Feijóo fue claro al defender su  el "compromiso inquebrantable con Ourense", con el ejemplo de su apoyo a las infraestructuras deportivas,  y recordó, en respuesta al regidor, que la ciudad "ten que loitar" por  seguir siendo tercera ciudad gallega "e conseguir mantelo", reivindicando, como ourensano, que lo que ocurra en esta ciudad es "responsabilidade de todos os ourensáns, e na parte que nos corresponde, do resto de galegos".

Destacó como gran proyecto en el horizonte el parque acuático de Monterrei, "unha infraestrutura para a provincia"  a "escasos minutos do centro da cidade", y refrendó, en respuesta a las peticiones de Jácome que "non temos outro obxectivo que traballar pola cidade de Ourense, como do conxunto de Galicia". 

Un reencuentro  protocolario sin hablar de regreso

El esperado reencuentro entre Feijóo y Jácome, que no habían coincidido en un acto oficial desde la ruptura del gobierno de la ciudad, se saldó sin grandes noticias. Apenas tocaron el tema y las palabras que cruzaron se limitaron a hablar de la remodelación. Hubo saludo cordial y un paseo conjunto por las instalaciones, sin hacer declaraciones.  

Te puede interesar