Feijóo critica a Jácome y culpa al PSOE de que sea el alcalde

Feijoo
Formoso invita al PP a sentarse “mañá mesmo” para llegar a un acuerdo y echar al regidor 

Ya no queda prácticamente nadie por pronunciarse en el lío generado por el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, tras la agresión a una sindicalista a las puertas del Concello. El presidente de la Xunta en funciones y líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, tachó ayer de “inxustificable e inadmisible” la actitud del alcalde ourensano y le exigió disculpas “explícitas”, aunque eludió poner sobre la mesa que el PP deba abandonar el gobierno local y responsabilizó a los socialistas de que Jácome esté en la Alcaldía. Por su parte, el líder del PSdeG, Valentín González Formoso, dio un paso más e instó abiertamente al PP a llegar a un acuerdo para desalojar al alcalde: “Se quere, sentamos mañá mesmo (por hoy)”.

VALORACIÓN DE FEIJÓO

A preguntas de la prensa tras su último Consello da Xunta, Feijóo criticó ayer el empujón del regidor ourensano, si bien puntualizó que Jácome no es de su partido “senón dun partido local, ao que lle corresponde decidir que vai facer con el”. Feijóo no hizo alusión en ningún momento al pacto con el PP que llevó a Jácome a la Alcaldía y centró sus críticas en el PSdeG, recordando que estos quisieron repartirse en su día Concello y Diputación con Jácome, haciendo a este alcalde. De hecho, el hasta hace semanas líder del PP gallego recordó que los populares ofrecieron tras las elecciones de 2019 un pacto para que gobernase la lista más votada en la ciudad (PSOE) siempre que dejasen gobernar en la Diputación a la lista más votada (PP). “Pero o PSdeG dixo non”, lamentó Feijóo, que aún así, insistió en que si los socialistas quieren cambiar de opinión “téñeno moi fácil, que se poñan en contacto co PPdeG e llo trasladen de forma oficial se cambiaron de opinión”. 

Alfonso Rueda se reafirmó ayer en lo dicho el día anterior en su visita a Ourense: “No es de recibo la actitud, no me gustó nada”. 

VALORACIÓN DE FORMOSO

Desde el lado socialista, el secretario xeral de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, apeló al PP y los demás partidos a alcanzar ya un acuerdo para “evitar” que Jácome “poida seguir representando á cidadanía”, ya que Formoso cree que el alcalde dejó la imagen de la ciudad “á altura do betún no ámbito nacional”, tras empujar delante de las cámaras a una sindicalista. Por ello, invitó a todas las fuerzas, el PP también, a “sentar nunha mesa” para llegar a un acuerdo, “aínda que quede un ano, un mes ou un día de mandato”. Fue directo: “Se quere, ás 10,00 horas sentamos nunha mesa e que se aplique o principio que Feijóo defende, a lista máis votada”.

 Mientras, Jácome no hizo valoraciones al encontrarse de viaje institucional en Oviedo, adonde se desplazó para conocer los sistemas de limpieza viaria, los trabajos de eliminación de pintadas…

Hoy, el PSOE llevará a pleno la reprobación del alcalde y el PP tendrá que mojarse. Rueda dejó en manos del grupo la decisión: “No les voy a decir lo que deberían hacer”.

El PSOE impulsa un pleno en la Diputación para pedir la dimisión

La Diputación celebrará un pleno extraordinario, a petición del PSOE, para reprobar y pedir la dimisión de Jácome. Los socialistas piden a la corporación provincial una “condena institucional unánime da brutal agresión” e instan, tanto a Baltar como a Feijóo, a “romper todas as relacións ou acordos vixentes co alcalde agresor”.

 “A gravidade dos feitos fala por si mesma, ao igual que a responsabilidade das organizacións políticas que, sistematicamente, miran cara outro lado ante o que non son acontecementos illados”, aseveran los socialistas.

 

Puy condena los actos del alcalde y el BNG pide que el PP “deixe de apoialo”

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, tildó la acción del alcalde de Ourense de “reprobable”, aunque remitió el resto de decisiones “de ámbito local” al grupo de la ciudad, en el que “confía” que tomará las decisiones adecuadas. “Saben o que teñen que facer”, explicó.

 Por su parte, la viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, indicó que el Partido Popular “ten que deixar de apoiar a quen mantén unha actitude inadmisible”, manifestó Rodil, que concluyó advirtiendo que “Jácome non pode seguir nin un minuto máis na alcaldía de Ourense”.

Te puede interesar