Feijóo da luz verde al PP para pactar gobierno en Ourense

Gonzalo Caballero responsabiliza al presidente de la Xunta por la situación política en Ourense

La crisis política que atraviesa la ciudad saltó ayer en la sesión de control al Gobierno autonómico celebrada en el Pazo do Hórreo. En ella, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que los populares ourensanos "teñen liberdade para pactar" con otros partidos y ofrecer una alternativa de gobernabilidad en el Concello de Ourense. Después de que el PP suspendiese el pacto de mandato por las "sospeitas" sobre la financiación de Democracia Ourensana, que deja al actual alcalde, Gonzalo Jácome, solo con dos ediles al frente del municipio.

Feijóo aprovechó la sesión para cuestionar al líder socialista, Gonzalo Caballero, si el PSOE ourensano tiene capacidad para pactar independientemente de lo que marque la dirección autonómica: "Espero que vostede tamén deixe liberdade para pactar e espero que a proposta non sexa 'pactaremos con todos para que non goberne o PP", manifestó el presidente de la Xunta. En su intervención también reprochó a los socialistas que no aceptasen el pacto que se les ofreció para que el PP liderase la Diputación y el PSOE el Concello de Ourense.

Durante la sesión, Gonzalo Caballero señaló que el actual gobierno "na terceira cidade de Galicia", no puede gestionar ayudas y medidas necesarias para que la ciudadanía afronte la actual situación sanitaria, que "preocupa" a ambos líderes. Pese a ello, el socialista le acusó a Feijóo de ser el culpable del "legado esperpéntico da ineficacia" en Ourense: "Vostede é o responsable da crise municipal", acusó Caballero, quien pidió al popular que "recoñeza o seu erro por colocar a Jácome ao fronte" y generar el "caos" en el municipio.

Lista más votada

La respuesta del presidente autonómico a estas declaraciones fue su postura que defiende desde hace año para que "goberne a lista máis votada" y que no se llevó acabo en Ourense por la negativa de los socialistas: "Vostedes non o quixeron, o único que entendían era que non gobernase o PP en ningún sitio". Feijoó pidió a Caballero que se deje de "planteamentos cínicos e demagóxicos" y recalcó la carta blanca que tienen los populares ourensanos para buscar la gobernabilidad. "Non me preocupa se o alcalde é dun ou doutro partido. Está de acordo en que goberne a lista máis votada nos concellos ou deputacións, si ou non?", interpeló Feijóo a Caballero, que le puso el ejemplo de la Comunidad de Madrid, donde el PP manda con apoyo de Ciudadanos. 

El líder socialista acusó a los populares de escoger "un pacto contra natura, fronte ao que decían nas eleccións". Además, instó al presidente autonómico a que se "deixe de demagoxias" y trabaje en la búsqueda de "solucións" a la actual crisis que atraviesa el Concello de Ourense en plena pandemia sanitaria. 


Socialistas ourensanos señalan la falta de estrategia y liderazgo en el partido


La reunión que mantuvieron el pasado martes los concejales socialistas, la gestora local y el secretario de Organización, José Antonio Quiroga -designado por Santiago para hacer frente a la crisis política ourensana- , resolvió por unanimidad la búsqueda de apoyos para una moción de censura que permita desalojar a Gonzalo Jácome de la Alcaldía. 

Los aliados pasan por los concejales de BNG y Cs, además de acordar una vía de negociación y diálogo con el PP, con el que no contemplan un pacto de gobierno y sí uno de forma puntual que permita sacar adelante propuestas, según confirmaron fuentes cercanas al partido. Parte de los presentes manifestó la percepción de una "falta de estrategia, interlocución con el grupo y liderazgo" en el partido desde el inicio de la crisis política, poniendo como ejemplo la reunión del pasado lunes de Rafael Villarino con Jácome.

La ejecutiva gallega, que no les permitió hacer declaraciones al término de la reunión, será la encargada de liderar la hoja de ruta para esta moción de censura, de acuerdo con Ferraz y con el grupo municipal. Además, según precisaron esas mismas fuentes, acordaron mantener reuniones periódicas de seguimiento del proceso. 
El plan inicial es el de retomar los contactos en primer lugar con el BNG, para continuar con Cs y con el PP, para conseguir una gobernabilidad.

Te puede interesar