Ourense

Feijóo: “El AVE a Galicia no estará en 2021, que no engañen"

Ourense

AVE EN OURENSE

Feijóo: “El AVE a Galicia no estará en 2021, que no engañen"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
photo_cameraEl presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta pone en duda la fecha fijada por Adif

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, reiteró ayer en A Coruña que el AVE no va a llegar a Galicia en 2021, respondiendo a las declaraciones del director general de Adif, Juan Pablo Villanueva, que en su visita del jueves a las obras de los túneles de Corga da Vela y O Corno, aseguró que el servicio estará en servicio hasta Ourense en junio del próximo año. "Para cumplir esto, tendría que estar finalizada la obra completa en el año 2019" para hacer las pruebas de cargo este año, destacó ayer Núñez Feijóo, y "todavía no está finalizada". 

El presidente de la Xunta aprovechó un encuentro en A Coruña para incidir en los cálculos del gobierno autonómico sobre la llegada de la Alta Velocidad: "El AVE no va a estar en junio del año 2021 aquí, que no nos engañen". Villanueva había explicado, 24 horas antes, que Adif maneja "un plan de obra muy ambicioso, pero está habiendo un trabajo muy intenso y, si no hay incidencias en las pruebas, que no esperamos, es un plazo viable –en relación a junio de 2021–".  Feijóo cargó ayer contra el Ejecutivo centra, lamentando "todas las fechas incumplidas" desde que el Gobierno dijo que la alta velocidad llegaría en 2010. "Me sé todas las fechas incumplidas, todavía no me sé una fecha cumplida", afirmó Feijóo. 

"No diré en qué mes del año 2022, pero olvídense del 2021 y piensen en el 22", avanzó el presidente de la Xunta tras poner en duda la última fecha dada por Adif en vista de que en marzo de 2020 todavía "no está finalizada la obra". "No sean escépticos, pero tampoco ingenuos. Esto es más 22 que 21",  concluyó el presidente de la Xunta de Galicia.