AVE EN OURENSE

Feijóo exige “soluciones" a Fomento porque el AVE “debe estar en el 2018"

feijooo_result
photo_camera Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención ayer en el Parlamento.

El presidente de la Xunta pide "respuestas concretas" para los problemas, mientras De la Serna se "disculpa" por su "reflexión"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mantiene firme en su exigencia de que el AVE "tiene que estar hecho en 2018", con independencia de que se aborden "respuestas concretas" para los "problemas concretos" en algunos tramos, entre ellos la variante exterior de Ourense, cuestionada el lunes por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, que disipó las dudas día y medio después a través de un comunicado de su departamento, garantizando la ejecución de este tramo de circunvalación entre Taboadela y la ciudad de 17,9 kilómetros.

Para Núñez Feijóo, que fue interpelado ayer en el Parlamento por la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, el compromiso adquirido por el Gobierno central en materia ferroviaria con Galicia debe ser cumplido, por lo que reclamó a Íñigo de la Serna que en enero explique cómo se afrontarán los trabajos que restan para completar la conexión con la Meseta.

"No me voy a callar porque voy a defender el planteamiento de mi país. A estas alturas no hay que repensar el AVE, hay que hacerlo, tiene que estar en el 2018 y los problemas concretos tienen que tener una respuesta concreta. No voy a pasar por menos, en enero nos tienen que decir cuáles son los problemas y cómo se resuelven", indicó.

Feijóo, no obstante, advirtió a la oposición de que realizar las obras restantes se complicaría si "bloquean" la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio.

"No voy a engañar a la gente sobre el AVE", explicó el presidente del Gobierno gallego, que justificó a Fomento por "el año de parálisis en el que no se pudieron firmar contratos", algo que espera que no vuelva a suceder: "Si también bloquean los presupuestos, ¿cómo vamos a tener el AVE?".

La intervención de Feijóo fue muy criticada por los portavoces de la oposición. La nacionalista Ana Pontón instó al presidente de la Xunta a aclarar "si no siente reparo al comprobar que su palabra no vale nada después de incumplimientos escandalosos" y le dijo que "no tiene peso" en el partido; mientras Luis Villares, de En Marea, considera que Feijóo se ha quedado como "el chico de los recados" de Mariano Rajoy e Íñigo de la Serna.

Precisamente, el ministro de Fomento pidió ayer "disculpas" por sus manifestaciones sobre la idoneidad de construir la variante exterior de Ourense, que considera que generaron un "malentendido" por "una reflexión acerca de la oportunidad de abrir debates en términos de eficiencia, inversión y tiempos de viaje". De la Serna reiteró el "compromiso" del Gobierno con el trazado previsto.

"Como sabe el presidente de la Xunta, mantenemos esa variante y, por supuesto, lo vamos a seguir haciendo, ese es nuestro deseo", afirmó.

Conexión hasta Vigo

El portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, comparte "gran parte" de las cosas que dijo el ministro de Fomento sobre la variante de Ourense, "que hasta ahora nadie había sido capaz de decir", aunque reconoció que la alternativa de mejorar la línea existente y "luego ver cómo hacemos con el resto de la conexión, es peligroso".

Pérez manifestó también sus dudas sobre "la viabilidad técnica y económica" de la variante de Cerdedo para conectar directamente Ourense y la ciudad olívica, por lo que pide un estudio de mejora de la actual línea del Miño como alternativa porque "si no, la conexión con la Meseta está en solfa". Radicalmente opuesta es la posición del alcalde vigués, Abel Caballero, firme defensor de la conexión por Cerdedo.

Por otro lado, desde Lugo, su regidora, Lara Méndez, lamentó la "incertidumbre" generada sobre la variante de Ourense y apoyó a Feijóo en su reivindicación del AVE para toda Galicia, reclamando que la ciudad lucense merece también una infraestructura ferroviaria digna.

Te puede interesar