Lucha contra el coronavirus

Feijóo: "A ninguén lle gustan estas medidas, pero son necesarias"

undefined
photo_camera Alberto Núñez Feijóo anunció ayer las nuevas medidas (PEPE FERRÍN).
Feijóo asegura que las nuevas restricciones podrían no ser las últimas para luchar contra el virus

Desde mañana, los 313 municipios de la comunidad afrontarán restricciones de máximo nivel, que afectan a negocios y ciudadanos. El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, reconoció ayer el "enorme impacto" del nuevo paquete de limitaciones, pero recordó que "si viramos unha opción mellor a tomaríamos". "Sei que a ninguén lle gustan estas medidas pero sei que comprenden que as temos que adoptar", apuntó Feijóo, dirigiéndose a la ciudadanía, a la que agradeció su compromiso. "Sei que as cumples, e teñen que ser implacables con quen non as cumpre, quen pensa que un pequeño incumplimento non fai dano a ninguén, fan dano a moitas persoas", añadió.

Las nuevas restricciones se mantendrán vigentes hasta el 17 de febrero, si la situación epidemiológica de la comunidad mejora hasta entonces. "Non podo garantirlles que este sexa o último esforzo que lles pido", resaltó. El presidente gallego se refirió a la campaña de vacunación como la "esperanza" para avanzar en la lucha contra la pandemia, pero criticó la "escasez" de dosis enviadas desde el Gobierno central para inmunizar a la población. "Podo dicir que 8.540 persoas xa recibiron as dúas doses, pero non dispoñemos nin dun calendario central de vacinación nin tampouco de garantía de cando e en que numero e intensidade van seguir chegando vacinas", señaló Feijóo. 

Por ahora, a Galicia llegan de forma semanal entre 12.000 y 18.000 dosis, pero el presidente gallego insiste en que "poderíamos poñer esa cantidade en catro horas". Estos días, los equipos de vacunación continúan con la segunda vuelta en las residencias de mayores.

Situación en hospitales

El presidente de la Xunta analizó los datos de ingresos en centros hospitalarios (1.154, de los que 161 se encuentran en unidades de críticos) y aseguró que el nivel de presión asistencial "é aceptable" por ahora. La cifra de hospitalizados, no obstante, es ya superior a la registrada en abril. "O nos compromiso inicial é rotar nos nosos hospitais e beneficiar a queles con maior número, por agora non está previsto abrir os hospitais de campaña (que sí se abrieron en la primera ola)", apuntó. De habilitarse esos espacios, lo harían en Santiago y A Coruña, según adelantó Feijóo. 

No en vano, las áreas sanitarias de A Coruña, Santiago, Ferrol, Vigo y Ourense ya reprograman cirugías. El traslado de pacientes se aplicará en cuando sea necesario entre áreas.

Pontón insiste en el confinamiento domiciliario para frenar los contagios
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, insiste en la necesidad de implantar un confinamiento domiciliario en Galicia para frenar los contagios. "A situación actual é alarmante. Aínda que levamos case un ano de loita contra a covid, o certo é que nin o Goberno galego nin o central son capaces de anticiparse, van por detrás do virus", señaló Pontón. Por otra parte, criticó que el Gobierno gallego no tomase medidas con anterioridad, después de varios días batiendo récords de casos positivos."As restricións van chegar tarde para miles de persoas", apuntó. 
En relación con la elevada presión asistencial que soportan varias áreas de la comunidad, Pontón reclamó más personal sanitario "con urxencia" para hacer frente a la situación. 
Por su parte, Gonzalo Caballero, secretario general del PSdeG, instó al Gobierno gallego a proteger a los mayores que están en residencias sociosanitarias. "Cada día hai contaxios masivos. Feijóo cambiou o equipo da Consellería de Política Social, pero se ten que cambiar á conselleira teno que facer xa. Non podemos seguir vendo cada día que hai resiencias con contaxios masivos", aseguró. Caballero también pidió a la Xunta mejorar el sistema de rastreo de contactos estrechos de los positivos, que "segue sendo de pena" en la comunidad.

Te puede interesar